EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Consejo General de la Zona Sur y Humedales realizaron una campaña de reforestación, recuperación de áreas verdes y de humedales de montaña y participaron habitantes de las colonias Las Minas, Corral de Piedra y Explanada del Carmen.
En un comunicado, dan a conocer que esto se hace previo a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el próximo 5 de junio en los humedales de María Eugenia y La Kisst, declarado Hábitat Crítico desde el pasado 1 de abril por la Semarnat.
“La declaratoria obliga a los tres órdenes de gobierno a conservar y proteger los humedales de montaña por su importancia de su flora, fauna y por ser las fuentes naturales de agua para la ciudad de San Cristóbal”.
Asimismo, recuerdan que por más de 10 años han realizado acciones de conservación y restauración. “Esta actividad se realizó en la zona alta de las montañas con árboles nativos como pino, ciprés, roble y encino”.
“La zona baja se restauró con sauces americanos, llorón, trueno y trueno mantequilla, plantando un aproximado de 200 árboles nativos para seguir infiltrando agua a los mantos acuíferos y los humedales de montaña la Kisst y María Eugenia ecosistemas de gran importancia para el planeta”.
Informaron que contaron con la participación total de 150 familias entre niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y abuelas “quienes generan procesos comunitarios para la reconstrucción del tejido social y la cultura de paz para la zona sur y la ciudad de San Cristóbal”.
“El próximo 5 de junio se invita al pueblo para continuar con actividades de reforestación en la ciénega y lugar sagrado de la colonia cinco de marzo, Día Mundial del Medio Ambiente. Nuestro caminar es por la defensa de la madre tierra, los humedales, el agua, la paz y la vida de nuestra casa común”, finalizan.
(Con información de Félix Camas)