Con los pelos de punta: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Estamos seguros que a más de uno se le pusieron los pelos de punta el jueves pasado cuando escucharon al Presidente de México decir que su gobierno protege a las bandas (de delincuentes) porque también son seres humanos.

Nadie en su sano juicio quiere que las fuerzas armadas o las policías arrasen con todo aquel que, presuntamente sea delincuente, por supuesto que no. No es lo de ojo por ojo. 

Se trata de aplicar lo que establece la ley y que no haya impunidad.

Se trata de que se les juzgue, pero que no haya ninguna condescendencia para quien, por su propia decisión, tomó el camino chueco, a veces, el más fácil. Es verdad, el camino de la ambición.

Pero, aplicar el Estado de Derecho, es una cosa y que se les proteja, es otra; hay un gran abismo. Qué pensarían, por ejemplo, las víctimas que han quedado en medio del fuego cruzado.

Qué pensarían las familias de inocentes que han sido blanco de la delincuencia. 

Qué pensarían las familias de soldados o policías honestos, quienes, pese a un sueldo raquítico y unas cuantas prestaciones expusieron su vida y cayeron en su tarea. ¿Acaso querrían que se les proteja?

“… cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos…”, fue la expresión que pronunció el Presidente de México…

No fue un desliz 

El viernes, en Nuevo León, desde donde mandó un abrazo a “El Bronco”, ahora en prisión, Andrés Manuel López Obrador aclaró que lo dicho el jueves no fue un desliz, pues él así piensa.

Tras ser preguntado por la celebración del Día del Maestro, de este domingo, el mandatario se saltó a lo dicho 24 horas antes y precisó:

“… ayer hablé de que se tenía que proteger la vida también de los presuntos delincuentes, que son seres humanos, y me llamó mucho la atención de que intelectuales o profesionales, supuestamente progresistas, me cuestionaran.

¡Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida! ¡Cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del talión, del que a hierro mata, a hierro muere, y el diente por diente y el ojo por ojo! Lo decía Tolstói. Si a esas vamos, pues nos vamos a quedar chimuelos todos, o tuertos o ciegos.

Pero estoy hablando de intelectuales o escritores. Déjenme que yo recuerde a uno cuando menos. Curzio, dice en un comentario: ‘Fue un desliz del presidente’…

No, fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo. Actuaron muy bien los soldados”, sentenció AMLO, al lado del gobernador de Nuevo León, Samuel García. 

López Obrador remató su precisión atacando a Felipe Calderón por su encarnizada “guerra contra el narco” y defendió, como lo ha hecho siempre, su estrategia de abrazos no balazos.

El Presidente está convencido, con sus cifras y con lo que le dicen quienes le hablan al oído, que su estrategia está dando resultado, aunque ya van más de 120 mil muertos por la violencia en este sexenio.

Él considera que la entrega de programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas para estudiantes evitarán que los muchachos y muchachas sean seducidos por el crimen organizado, cuyos integrantes, por las buenas o por las malas, cada vez ponen más sus ojos en los menores de 18 años.

Dicen los expertos en estos temas de seguridad, que las bandas de delincuentes encuentran mejor materia prima entre los jóvenes, por varias razones: son más fáciles de convencer, están dispuestos a más por menos dinero y si caen ante la justicia, siempre existe la posibilidad de que sean juzgados con más suavidad…

Día del Maestro

A propósito del Día del Maestro, AMLO anunció que este domingo 15 de mayo se reuniría con maestros, aunque no precisó con cuáles de los grupos. Al final fue el SNTE, de Alfonso Cepeda, pero dejó fuera a varias expresiones magisteriales.

Se reunión con el SNTE, que sigue siendo el vivo retrato del charrismo sindical recalcitrante, que se vende al mejor postor. Lo hizo con Peña Nieto (perseguidor de maestros) y ahora lo hace con la 4T.

Dejó fuera a la CNTE, acostumbrada a presionar con gritos, sombrerazos y bloqueos. A la misma que fue aliada de Palacio Nacional a principios de sexenio y luego le cerraron la puerta.

Excluyó también  a un tercer grupo, el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, que incluye a decenas de expresiones sindicales de todo el país. Por alguna razón le han cerrado las puertas, a pesar de que tiene propuesta y se mantiene como una opción ni “charrista” ni radical…

Aderezos

-Menudo argüende se armó por la cancelación del Tecate Location. El asunto escaló hasta un conflicto entre el Ayuntamiento de Tuxtla y el Indeporte. Qué habrá pasado ahí, queda la duda…

-Pablo Salazar y Manuel Velasco siguen asomando la cabeza por Chiapas quitados de la pena. Que no se olviden que ellos ya fueron y que ahora es otro quien gobierna. Sobre advertencia no hay engaño…

-El gobernador Rutilio Escandón, tras la veda electoral de la revocación de mandato, no ha parado. Tiene hasta cuatro actividades diarias…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta