EDG INFO
Una jornada en paz se registró en Chiapas durante la llamada “Revocación de Mandato”, realizada este domingo con la instalación de un total de 2 mil 251 casillas.
Al cierre de este ejercicio cívico que fue calificado como ejemplar por el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, uno de los primeros en emitir su voto, la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó solamente 70 incidencias en los 12 distritos electorales federales, aunque ninguna de consideración.
Gonzalo Rodríguez Miranda, delegado del organismo electoral, consideró que hubo una participación amplia, principalmente en las casillas especiales en las que prácticamente se agotaron las boletas elaboradas para la ocasión.
Las incidencias fueron principalmente por “vulnerar las elecciones”, es decir, hubo personas que trataron de provocar actos violentos y otras que intentaron votar en más de una ocasión.
Durante la jornada que comenzó, en algunos casos, en punto de las 8 horas, participaron 409 observadores electorales y más de 11 mil 200 funcionarios de casillas.
Casillas no instaladas
En los municipios de Venustiano Carranza, Frontera Comalapa, Oxchuc, Pantelhó y Honduras de la Sierra, donde las autoridades electorales determinaron no instalar casillas por considerar que no había garantías, fue reportado un inusual fenómeno: habitantes viajaron a otros municipios para participar en urnas especiales.
El mismo asunto se reportó en Oxchuc y Pantelhó , donde hubo pobladores que acudieron a emitir su sufragio a la casilla especial de San Cristóbal de Las Casas.
En Yajalón se reportó la detención de una persona que intentó depositar 10 boletas en la urna y sería militante del PAN.
Personajes de la política local y nacional como el senador, Eduardo Ramírez Aguilar; el director general del IMSS, Zoé Robledo; Jorge Llaven Abarca, diputado federal y el alcalde tuxtleco, Carlos Morales Vázquez, acudieron a emitir su voto.