Ciro Castillo
Si una casa encuestadora hiciera un sondeo a conciencia y planteara a la ciudadanía, ¿qué opinas de la política y de los políticos?, la respuesta seguramente sería de absoluto rechazo.En general, el ciudadano de a pie, “el pueblo” le dicen ahora en los tiempos de la 4T, está decepcionado de la política y quienes la protagonizan.
No podemos hacer una generalización porque, aunque usted no lo crea, hay excepciones, como en todas las áreas de la sociedad.
Los hay buenos, medianones, malos, mediocres y pésimos.Claro que ese rechazo no tiene nada que ver con el fin profundo de la palabra política que, para acabar pronto, quiere decir, servir a los demás.Por supuesto que hace muchos sexenios, no ahora, algunos entendieron que la política es solo servirse. “Ponme donde hay”, decían en los tiempos del PRI y luego en el PAN. Claro que ahora los que detentan el poder tampoco cantan mal las rancheras.
En fin, que a veces parece o al menos así lo percibimos los ciudadanos, la política es como una guerra entre mañosos…El PVEMHicimos todo ese preámbulo general para referirnos al reciente fallo que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinó sancionar a 76 influencers que se prestaron al juego sucio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los del “tucán”, quienes hace sexenios vienen prostituyendo la política, porque primero fueron aliados del PRI, luego del PAN y ahora lo son de Morena, volvieron a romper la Ley Electoral.
Durante la veda electoral en el proceso de junio de 2021 contrataron a una serie de personajes de la farándula, en su mayoría, quienes hicieron promoción fuera de tiempo.
El TEPJF aplicó una multa de 118.5 millones de pesos al PVEM por haber violado la veda electoral los días 5 y 6 de junio del año pasado.El problema es que, para un partido que es capaz de aliarse con quien sea, seguramente la sanción son solamente “cacahuates”.
Peor todavía, todo el grupo de “influencers” pagarán multas por 800 mil pesos y, dicen las malas lenguas, algunos se han declarado “insolventes” por lo que tendrían que terminar soltando unos cuatro mil pesos, lo cual raya en una burla.“Al menos 50 personas tendrán que desembolsar la cantidad de cuatro mil 481 pesos”, indicó el portal Publímetro, al abordar esta información.
Las sanciones, tanto para el PVEM, como para los personajes que se prestaron a violentar la legislación electoral, sabiendo bien lo que hacían, debiera ser más firme y ejemplar, pues de lo contrario volverán a hacerlo con la mano en la cintura.
¿Por qué nadie planteó que les fuera retirado el registro? ¿Por qué razón no quedaron fuera, por decir algo, del proceso electoral de 2024? ¿Porque conviene a los intereses de quienes ahora ostentan el poder? ¿Porque ahora son aliados y no opositores?Insistimos, si no se aplican sanciones ejemplares para este tipo de acciones evidentemente violatorias de la ley, seguirán ocurriendo.
Si el electorado sigue percibiendo que los políticos hacen con la política lo que se les venga en gana, seguirán decepcionados y creyendo que se trata, como dijimos, solo una guerra de mañosos…
El hubiera
Aunque algunos siguen clavados en el hubiera, es importante recordar a Luis Donaldo Colosio, ese personaje que habló desde hace tres décadas del hambre de cambio que tenía y sigue teniendo México.
Al respecto, la secretaria general del PRI en Chiapas, Rita Balboa, quien dijimos, intenta hacer la diferencia en una dirigencia cuestionada, recordó que el fenecido candidato presidencial intentó hacer la revolución dentro del mismo tricolor, al que vaya que le hacía y hace falta.
“Desde que fue electo como el candidato presidencial del PRI dejó en claro que venía a trabajar para recuperar la fortaleza priista y velar por la solución de los graves problemas de nuestra gran nación”, expresó Balboa Cuesta, durante un homenaje para el hombre que fuera asesinado aquel 23 de marzo de 1994 en Tijuana.“Colosio fue un hombre consciente de la necesidad de modificar la relación entre pueblo y gobierno”, agregó, para hacer referencia al político, a cuyo hijo la oposición en el país quisiera encumbrar porque aún romancean con el pasado y porque hay muy poca tela de dónde cortar…
Aderezos-
Es de pena ajena la actitud violenta que asumen los normalistas, con bloqueos y agresiones a unidades de empresas particulares. ¿Será que es lo que les enseñan en las aulas…?-Bien por la operación política que permitió liberar a más retenidos en Altamirano.
Si cuando se quiere se puede, nomás hay que ponerle un poco de esmero y mucha paciencia…-
El que ha de andar urgido porque ya termine la veda electoral es el súper delegado, quien, para su desfortuna, no tiene otra cosa qué presumir dentro de esa cosa que llaman “polaca”…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG