EDG INFO
El Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en Chiapas invita a la población en general a afiliarse de forma voluntaria al Instituto a través del Nuevo Esquema de Seguridad Social para Personas Trabajadoras Independientes, con el cual tendrán derecho a la cobertura de los seguros, de igual manera que los trabajadores del Régimen Obligatorio.
Con este esquema se beneficia a trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, quienes tendrán los siguientes beneficios: Seguro de Enfermedades y Maternidad; Seguro de Riesgos de Trabajo;
Seguro de Invalidez y Vida; Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.
Además de la persona trabajadora independiente asegurada, cuentan con atención médica, hospitalaria, farmacéutica sus beneficiarios legales: esposa o esposo, o en su caso, su concubina o concubinario; hijos hasta 16 años y hasta 25 si estudian; padre y madre, si viven con el trabajador y dependen económicamente de él o ella.
La Jefatura de Afiliación y Cobranza, del IMSS Chiapas, destaca la facilidad con la que se puede tramitar dicha afiliación, pues los interesados pueden hacerlo en línea en la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes, con lo cual se cortan cadenas de contagio por COVID-19; sin embargo, el trámite también se puede efectuar de forma presencial.
En la página web hay una calculadora con la cual los trabajadores independientes pueden hacer el cálculo del importe por concepto de cuotas obrero patronal que le corresponderían pagar según su ocupación, zona geográfica, ingreso y los días del mes de aseguramiento.
Para realizar eficazmente el trámite el IMSS en Chiapas recuerda que los interesados deberán contar con CURP, RFC y un correo electrónico.
El IMSS Chiapas llama a la población a no caer con estafadores que, a través de redes sociales ofrecen el servicio de afiliación, pues no se tiene la certeza de que el trámite se llevó a cabo, por lo que recomendó a los trabajadores independientes hacer personalmente la incorporación al Seguro Social.