Rechaza Corte realizar consulta en comunidades de Los Chimalapas

0


EDG INFO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó realizar una consulta entre los pueblos y comunidades indígenas de Los Chimalapas, luego de que la semana pasada el pleno de Ministros determinó que esta zona pertenece a Oaxaca y no a Chiapas.
Por mayoría de siete votos, la SCJN desestimó la consulta, propuesta por el ministro ponente, Fernando Franco González Salas, debido a que no quedan claros sus efectos, toda vez que el máximo tribunal ya determinó cuáles son los límites territoriales entre ambos estados.
“¿Si los límites territoriales ya fueron establecidos por este tribunal pleno, entonces cual es la finalidad de hacer la consulta?, señaló la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien además sostuvo que, de haber respetado la opinión de las comunidades indígenas, esta consulta se debió haber realizado antes de la decisión de la SCJN, pero que hacerla posteriori ya es inútil.
El ministro Javier Laynez Potisek también votó en contra, tras señalar que este ejercicio no cumpliría siquiera con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, donde se señala que este tipo de consultas debe ser previo a cualquier decisión de los órganos de gobierno.
También se desechó la propuesta de efectos de pedir un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, debido a que la SCJN ya dispuso cuál es la frontera interestatal.
Entre los efectos de la sentencia que si fueron aprobados, se encuentra la anotación que todos los fallos de tribunales agrarios que hayan quedado firmes sobre tierras ejidales y comunales de la zona de Los Chimalapas, no se verán afectados por la determinación de la SCJN.
(Con información y foto de La Jornada)

Deja una respuesta