Juego de cartas: Ensalada De Grillos

0

CIRO CASTILLO

Yo le digo Doctor Cartas, y es uno de esos médicos que se apasionan con su profesión. De los que sacan su computadora y te explican hasta el mínimo detalle, para dejarte convencido de su diagnóstico.

Como muchos otros hombres y mujeres que abrazaron la profesión de cuidar la salud de los demás, a veces sacrificando la suya, el inmunólogo pediatra ha enfrentado la pandemia del covid19 en primera fila.

Acepta que era un escéptico de la vacunación, pero recientemente se ha convencido de que, además de los cuidados sanitarios que todos conocemos, no existe ninguna medida preventiva más efectiva que una o dos dosis de cualquiera de las marcas: Pfizer, Astra Zeneca, Sputnik y hasta la china Cansino.

La vacuna reduce hasta en un 60 por ciento la letalidad, cuenta, mientras respalda sus dichos con la historia de una persona de 71 años con una enfermedad llamada lupus, quien sobrevivió al Sars-Cov-2 de buena forma, porque se había puesto el biológico que tocó a los maestros, quienes cuando se enteraron de los rumores de su baja efectividad se sintieron defraudados.

Emigdio Ruiz Cartas, quien ha tenido jornadas en las que termina de dar consulta hasta las tres de la madrugada guarda como “reliquia” unos papelitos en los que anota el número y nombre de cada uno de sus pacientes atendidos.

Llevaba atendidos hasta el día que acudí a su consultorio, él solo, mil 24 adultos casos de coronavirus en adultos y 396 en niños, lo que nos habla de la dimensión de la enfermedad que ha puesto al mundo de cabeza.

Mira, insiste con entusiasmo, me encontré un estudio de Argentina en el que ya hablaban del Sars-Cov-2 desde los años 2000 y 2005. Me cuenta también de las pérdidas que ha tenido. Imposible no acongojarse…

A clases

Corre como pólvora encendida el supuesto primer caso de COVID19 en una secundaria de Cuautla, Morelos. Ahí en ese estado donde gobierna el creador de “la cuautemiña”, quien en la cancha del futbol era genial, pero en la de “la polaca» un rotundo fracaso.

El muchacho que resultó con coronavirus será el primero de muchos, sin duda, eso ya lo sabíamos, aunque Hugo López-Gatell diga que los menores de edad corren más riesgo de morir en un accidente que por la enfermedad, ahora con su variante Delta…

Otra jugada 

A pesar de la inconformidad de muchos padres de familia y sectores magisteriales como la Coordinadora, hemos de aceptar que, otra vez, le salió bien la jugada a AMLO, quien no suele dar paso sin huarache.

El lunes, tras un fin de semana de dimes y diretes, precisamente con la CNTE, el mandatario mexicano dio inicio al ciclo escolar 2021-2022 (ironías de la vida) a distancia y no de manera presencial.

Se enlazó con 11 entidades federativas, entre ellas, Chiapas, donde Rutilio Escandón volvió a demostrar que es un político institucional. Eso y su cercanía han hecho que siga sonando, al menos en los corrillos políticos nacionales para irse a tomar las riendas de la CFE, donde un señor llamado Bartlett, ya resta, en lugar de sumar.

Los mandatarios de Jalisco, Edomex y Chihuahua, por aquello de que el miedo no anda en burro, también se alinearon y pusieron su granito de arena en un regreso a clases que, según Delfina Gómez Álvarez, incluyó a 11 millones de alumnos solamente el primer día de clases.

Parece que AMLO, una vez más supo jugar sus cartas en el tema de las clases presenciales, pues,reiteramos, nos pueden gustar o no sus modos, sus decisiones y sus acciones, pero no le podemos regatear el hecho de que es quien lleva las riendas de la política nacional en este sexenio…

Huérfanos de la pandemia

Ha sido muy difícil conseguir información respecto a los niños y niñas que han perdido a padre y madre, así como a cualquier pariente directo durante la cruda pandemia del covid19; sin embargo, es una realidad dolorosa que ahí está.

De acuerdo con la revista Lancet, México es uno de los tres países más afectados en este sentido, junto con Perú y Sudáfrica.

5.1 muertes de cuidadores primarios por cada 100 mil niños es la tasa en nuestro país, de acuerdo con esta publicación.

141 mil niñas y niños han perdido a sus cuidadores primarios por la pandemia, es decir, están en el desamparo total…

Aderezos

-250 diputadas y 250 diputados conforman la nueva legislatura federal. ¿Paridad de género? ¿Será? Los números son exactos pero no siempre reflejan la realidad, mucho menos en política…

-La próxima legislatura en Chiapas estará conformada por 25 mujeres y 15 hombres. Igualdad no es aplastar al género opuesto…

-Carlos Morales regresó a tomar las riendas de la capital del estado y a plantar cara para todo lo que viene. Ya hablaremos de ello con más detenimiento…

-Y sí, era cierto, Julio Scherer, uno de los más cercanos a AMLO renunció a su cargo de Consejero Jurídico. ¿Tendrá efectos en Chiapas…?

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta