Niños de la caravana pueden sufrir severos traumas, alerta UNICEF

0

EDG INFO

Un equipo del UNICEF se encuentra en Chiapas para ayudar a las autoridades mexicanas en la atención a los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan en la primera caravana de 2019.

“Se han instalado ya dos espacios amigables para la infancia con el fin de brindar apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes quienes ven sus vidas y rutinas interrumpidas al tener que dejar su comunidad y emprender la jornada”, dijo Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

“La incertidumbre y el estrés de los padres y las condiciones del viaje, aunados a las experiencias previas de violencia, tienen un impacto negativo en su salud física y mental que, de no ser atendido puntualmente, podría convertirse en estrés tóxico y trauma complejo”, se informó.

UNICEF recordó que es muy importante brindar protección especial a los niños, niñas y adolescentes no acompañados y a mantener unidas a las familias ya que la detención y la separación son experiencias traumáticas para la niñez y van en contra de sus derechos.

De acuerdo con las primeras cifras oficiales, ayer ingresaron al país más de 150 niños, niñas y adolescentes que viajan en una nueva caravana de migrantes centroamericanos con la intención de llegar a Estados Unidos o quedarse en México buscando mejores oportunidades de vida que las que tienen en sus países de origen.

Se espera que en los próximos días entren otros 1,500 migrantes que aún se encuentran en tránsito por Guatemala.

Deja una respuesta