EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- El director del Centro Canino Municipal de esta ciudad, Miguel Ángel Aguirre Aguilar, dio a conocer que el proyecto ha cumplido 12 años, gracias al apoyo principalmente de la ciudadanía, y de algunos funcionarios públicos y políticos que en su momento impulsaron su creación.
En entrevista, dijo que pese a que el Centro Canino no cuenta con techo financiero de instituciones públicas, o del gobierno, se ha logrado consolidar poco a poco, ya que el proyecto inicial contemplaba unos 30 años para su óptimo funcionamiento, y se ha avanzado en muchos aspectos, sobre todo en controlar a los perros de la calle, para que no se convierta en un problema de salud pública.
“Intervino mucha gente de la ciudad para su creación, sobre todo la voluntad de los políticos del momento y los directivos; ahí quien lo puso todo el corazón fue el doctor Alfonso Torres Aguilar que en su momento era director de Servicios Públicos y la presidenta en ese momento era Cecilia Flores Pérez”.
Destacó que la ciudadanía que se sumó para que el proyecto se concretara, “se empezó a construir en febrero de 2011 y se concluyó en agosto, en un tiempo record, con recursos limitados, pero fue una obra bien planeada donde intervino mucha gente, como el Colegio de Arquitectos, desde ahí empezó la historia de este Centro”.
“Gracias a que la ciudadanía se solidarizó y ha estado participando se ha logrado sobre pasar más allá de una sola administración, llevamos trabajando con varios gobiernos de distintos partidos y la verdad ha seguido funcionando gracias a esta proyección, no hay un aporte presupuestal para este centro de alguna institución de gobierno pero se ha logrado obtener algunos beneficios, como que el Cabildo apruebe algunos anestésicos”, agregó.
Finalmente, dijo que no existe un techo financiero como tal, pero la misma ciudadanía a través de sus donativos, de llevar a esterilizar a su mascota, es la que mantiene el funcionamiento de este centro. “Es un camino largo llevamos 12 años de los 30, el proyecto es esterilizar a los perros de la calle, para que no representen un problema de salud pública para la población”.
(Con información de Félix Camas)