Viernes negro: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

El viernes anterior dos hechos violentos enlutaron a Chiapas y a México. Uno sucedió muy cerca de nosotros, en nuestro contexto social, en el municipio de Cacahoatán. El otro, ocurrió en una escuela particular de Torreón, Coahuila.

Ambos sucesos nos deben hacer reflexionar respecto a muchos factores que hicieron posible que eso sucediera. Por ejemplo, quién o quiénes son los presuntos responsables.

No podemos, aunque no podamos llegar a una conclusión pronta y clara, quedarnos con la idea de que se trata de una sola causa. Como muchos otros problemas que enfrentamos en nuestra sociedad, el asunto de la violencia es multifactorial.

Son muchas las causas del desbordamiento de la violencia que, parece no tener fin y a la que, parece nos hemos acostumbrado.

Lo cierto entonces es que el pasado 10 de enero de 2020 fue un día que no debemos olvidar, fue un viernes negro…

CUANDO SE PIERDE LA RAZÓN

El hecho más cercano a nosotros ocurrió en el ejido Faja de Oro, municipio de Cacahoatán, Chiapas.

Una niña a la que su madre dejó sola, supuestamente para ir a tomar una clase de zumba, desapareció el jueves.

Al día siguiente, después de horas de angustia y desesperación, ocurrió lo peor: el cuerpo de la pequeña apareció con sin vida, con huellas de abuso sexual y decapitada.

Alguien señaló a un presunto culpable, un sujeto que había estado en prisión en dos ocasiones, aparentemente también por delitos sexuales.

La sociedad del ejido Faja de Oro perdió la razón. A pesar de que algunos familiares de la niña solo exigían que se aplicara la ley, la lentitud de la policía municipal, sin preparación para actuar en estos casos, permitió que una turba amarrara, golpeara y luego prendiera fuego al sujeto, quien vivió la peor de las muertes.

Evidentemente se trata de un caso muy sensible, que puede sacar de sus cabales a cualquier persona.

¿Quién o quiénes son los responsables de que un asunto así suceda? ¿Fue la madre quien descuidó a la niña, sabiendo los riesgos a los que ahora nos enfrentamos todos? ¿Fue la ineficiencia de una policía que padece todo tipo de carencias? ¿Fue algún juez que dejó libre en dos ocasiones a un sujeto, evidentemente peligroso? ¿Fueron las leyes endebles? ¿Fue toda la sociedad en la que estamos sumergidos, llena de violencia y de banalidad?

El caso nos debe al menos provocar, hacer pensar, reflexionar. No olvidar esta parte de un viernes negro…

HASTA EN LAS MEJORES FAMILIARES

En Torreón, Coahuila, un niño de 11 años llegó a su escuela, un colegio particular, con dos armas de fuego.

El muchacho, quien hace aproximadamente un año perdió a su madre y únicamente vivía con su abuela, pues su padre tiene que trabajar, pidió permiso para ir al baño donde se puso una playera con la leyenda de un videojuego y salió listo para hacer lo que llevaba en mente.

La maestra, una mujer de más de 50 años, quien fue por el muchacho porque había tardado mucho, llevó la peor parte. Ella fue muerta y otras seis personas heridas, cinco niños y un maestro de Educación Física.

El alumno, quien tenía buenas calificaciones y estudiaba en uno de los colegios de mayor prestigio en Torreón, se quitó la vida.

Otra vez surgen una serie de preguntas por un hecho que, evidentemente no tiene un presunto culpable y no se pueden sacar conclusiones a la ligera.

El gobernador, Miguel Ángel Riquelme, como buen político que quiere salvar el pellejo, de inmediato culpó a los videojuegos de este hecho violento. Pero así decían cuando apareció la televisión, el rock pesado calificado de satánico, las “narcoseries” y las “narconovelas”.

¿Fueron los directivos de la institución educativa, quienes cedieron a la presión de los padres de familia y evitar los operativos “Mochila Segura” que quizá hubieran permitido detectar las armas?

¿Cómo obtuvo las armas un menor de once años y por qué nadie detectó que el niño tenía problemas emocionales?

De nuevo, quién falló: ¿el padre y los abuelos? ¿la escuela particular? ¿el gobierno municipal y estatal? ¿la sociedad en su conjunto? Viernes negro…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta