EDG INFO
Las oficinas de siete partidos políticos en esta capital fueron vandalizadas hoy por integrantes del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE).
A pesar de que no se reportaron personas lesionadas, algunos empleados de los partidos Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) tuvieron que lidiar con la agresión de sujetos encapuchados que lanzaron piedras, realizaron pintas y, en algunos casos, prendieron fuego.
Como ocurrió en las instalaciones de MC, en la esquina de la 22 Poniente y Segunda Sur, donde un grupo de encapuchados ingresó a las instalaciones y abrasó entre las llamas a miles de gorras y playeras con el logo del partido y el apellido del candidato a la Presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez.
Al lugar arribaron elementos del Instituto de Bomberos y de Protección Civil, quienes lograron sofocar las llamas.
VIOLENCIA DE MAESTROS
Por su parte, el delegado estatal de Movimiento Ciudadano, Roberto Valentín Gordillo Padilla, dijo que el ataque a las instalaciones inició sobre las 09.10 horas y lo calificó como “un intento de homicidio (…) por maestros que se dedican a formar a niños”.
Minutos después se reportó la agresión de sujetos encapuchados a las instalaciones del PRI, en la Segunda Norte y Primera Poniente, donde rompieron los cristales de la puerta principal, así como del Centro de Aprendizaje Revolucionario, y realizaron pintas con leyendas: “No a las Reformas Estructurales”, “Abrogación a las Reformas Estructurales”, “No a la Usicam (USICAMM) y Sicam”.
El presidente del PRI Chiapas, Rubén Zuarth Esquinca, calificó de vándalos a los docentes.
“Yo me resisto a creerlo, porque creo que son vándalos con este tipo de desmanes que realizaron en todas las oficinas de las fuerzas políticas del Estado”, dijo.
PLANTÓN. Desde el 15 de mayo, la Sección 7 del SNTE-CNTE mantiene un plantón en el Parque Central como base de sus protestas.
Los manifestantes exigieron que sus demandas sean atendidas por las autoridades competentes.
Por varias horas la situación en Tuxtla Gutiérrez se tornó tensa, mientras las autoridades evaluaban los daños e intentaban restablecer el orden y la paz en la ciudad.
REACCIÓN DEL INE
Horas después de los ataques, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, reprobó en un comunicado los actos vandálicos realizados el día de hoy en Tuxtla Gutiérrez.
«El INE como autoridad que organiza elecciones de manera pacífica, reprueba todos estos acontecimientos que están sucediendo en contra de las dirigencias partidistas en esta ciudad capital, es un tema que le corresponde a otras autoridades resolver y que están fuera del marco electoral.
“La democracia peligra seriamente cuando las elecciones y sus actores centrales: ciudadanía, candidaturas y partidos, se ven amenazados por la violencia y la inseguridad, problemas que sólo se pueden resolver desde la corresponsabilidad”.