Ciro Castillo
Hay quienes todavía se siguen preguntando, “inocentemente”, por qué Andrés Manuel López Obrador quiere que se lleve a cabo la llamada revocación de mandato.
Piensan que el tabasqueño, que no tiene un pelo de tonto, ha de querer echarse baños de popularidad y que se note que una gran mayoría del “pueblo” sigue estando de su lado y creen firmemente que no se equivocaron al votar por él en 2018.
La realidad es que no. La realidad es que el tabasqueño quiere sentar un precedente para que, en otros sexenios se pueda poner en el banquillo de los acusados a quien gobierne México.
Esta “vacuna” no le sirve únicamente en caso de que el PRI o el PAN regresen a Palacio Nacional (cosa que se antoja difícil a estas alturas), sino también si lo que él llama continuidad, ocurriese.
Podría ser, hipotéticamente, que todo salga como hasta ahora se vislumbra, y la ganadora sea Claudia Sheinbaum Pardo.
Podría ser Marcelo Ebrard Casaubón o hasta Adán Augusto López Hernández, quien ahora es el operador estrella de la 4T.
Quien fuera el próximo presidente mexicano tendría en la revocación de mandato un candado del que muchos, incluyendo al propio AMLO, podrían agarrarse para hacerle “manita de puerco”.
Dice López Obrador que si el creador y la ciencia se lo permiten concluirá su mandato y se retirará a su rancho “La Chingada”, en Palenque, para no volver a opinar de política, cosa que no le creemos.
Si uno de la oposición o uno de la 4T resultara triunfador en 2024, en cuanto el fundador de Morena sienta que no se está haciendo lo que él cree adecuado, sacará su as bajo la manga: la revocación de mandato.
Por eso es que este ejercicio, en el que de paso “apalea” al INE, una y otra vez, le urge tanto que se lleve a cabo.
El mandatario mexicano, a quien por cierto le han sacado canas verdes con el escándalo de su hijo José Ramón López Beltrán, de plano que no tiene un pelo de tonto y desde ahora está quedando bien vacunado…
Curarse en salud
El INE ha sido duramente cuestionado por el mismo Presidente de la República, pero también por muchos de los que forman parte de Morena.
Debe, el organismo electoral, han dicho, “apretarse el cinturón” y organizar la revocación de mandato con los recursos que tiene.
Han llegado al grado de exigir que los consejeros se bajen el sueldo y a que el “árbitro electoral”, otrora intocable, eche mano de sus ahorros o fideicomisos.
En el INE, Lorenzo Córdova, en su calidad de Presidente y Ciro Murayama, consejero, han dado la batalla, pero al final del día la 4T liderada por el mandatario mexicano han logrado su cometido: debilitarle; meter duda entre cierto sector.
Tras una serie de dimes y diretes con respecto al presupuesto, el organismo electoral tuvo que salir a decir que le “echará todas las ganas” para que ese ejercicio de la revocación de mandato salga lo mejor que se pueda.
“Durante los próximos 63 días, el Instituto Nacional Electoral concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos, así como sus capacidades institucionales en lo que mejor sabe hacer, la organización de un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, bajo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”, dijo Lorenzo Córdova el viernes.
El INE y sus consejeros, principalmente Córdova y Murayama, quieren demostrar que ellos harán para la consulta, lo que estaba en sus manos, para que después no les “quemen con leña verde”; peor tantito, ya están próximos a entregar la estafeta…
Cuatroteistas
Diputados federales, locales, presidentes municipales y hasta funcionarios, estuvieron este fin de semana en San Cristóbal de Las Casas para la asamblea informativa de la reforma eléctrica.
De Jorge Llaven Abarca, ni lo dudamos. Él se ha puesto “la guinda” desde que antes de que fuera por la diputación federal y la ganara.
Hay otros que estuvieron en el evento, quienes únicamente andan intentando taparle “el ojo al macho”, pero la realidad es que su corazón está en medio de un dilema.
Como hemos indicado con anterioridad. Pronto comenzarán las definiciones y ahí veremos quién es quién y quién está con quién. Todo a su tiempo…
Aderezos
-El viernes hubo un fuerte enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y elementos de la Guardia Nacional; de inmediato llovieron acusaciones de represión. Le toca a la 4T vivir lo que antes vivían los demás gobernantes…
-Pedro Gómez Bamaca no quiere soltar el hueso de la Sección 7 del SNTE, hasta intentar dejar a un “aliado” para que le cuiden las espaldas; ahora dice que hay una campaña en su contra…
-En Oxchuc prevalece la mala educación. Los “líderes” de este municipio indígena y muchos de sus seguidores no comprenden el daño que hacen a todo el estado con sus bloqueos y retención de unidades…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG