Vacaciones

0

Ensalada de Grillos/Ciro Castillo

Las vacaciones de Semana Santa son relativas. Los que creen y profesan la religión católica viven una semana de duelo y esperanza.
Quienes no son tan devotos y tienen dinero tratan de ir a los mejores lugares: en el estado, al interior de la república o incluso al extranjero.

Los que tienen la cartera vacía, que casi siempre somos la mayoría, preferimos tomar un descanso y aunque sea para unas palomitas y una buena película en Netflix, seguramente nos alcanzará.

En fin, de lo que se trata es de hacer una pausa en las actividades laborales o académicas. Ahora bien, nuestro respeto para quienes deben trabajar por distintas razones. Para los que garantizan seguridad, para los que atienden emergencias en los hospitales (aunque dicen que en vacaciones casi nadie se enferma) y para aquellos que encuentran en estos periodos sus mejores momentos para prestar servicios.

A los que salen de vacaciones, con prudencia, pues más vale llegar tarde que no llegar jamás. No se trata de arriesgarse, arriesgar a la familia y, mucho menos, de arriesgar a inocentes. Que no paguen justos por pecadores.
A quienes toca servir a los vacacionistas: pongan su mejor cara, pues de ustedes depende que los paseantes se vayan contentos y no hay nada mejor que la publicidad boca a boca. De ustedes depende que regresen o que los malrecomienden.

A aquellos que se van de vacaciones o vienen de vacaciones: respeten el trabajo de los demás y, sobre todo, cuiden los espacios naturales que todavía existen, los cuales, terminan un cochinero después de un periodo de descanso…


Semana Santa distinta

No, definitivamente el tema de la seguridad en Chiapas no está resuelto. Decir que todo está completamente “planchado” en este tema sería mentir, pero tampoco se puede regatear lo conseguido en esta materia por el gobierno que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, el cual ya supera los cuatro meses de gestión.

Pese a esta precisión que, por supuesto no demerita la paz y seguridad que hay en zonas donde antes era impensable transitar de día, pero menos de noche, hemos de decir que esta Semana Santa será distinta a por lo menos las últimas tres vividas en Chiapas.

Este fin de semana, al encabezar el arranque de Vacaciones Semana Santa Segura, desde Puerto Madero, municipio de Tapachula, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que con la recuperación de la paz y al esfuerzo incansable por garantizar la seguridad en Chiapas, familias chiapanecas así como quienes visiten el estado durante esta temporada vacacional podrán hacerlo con confianza y tranquilidad.

Lo anterior, expresó y estamos completamente de acuerdo y nadie tiene por qué regateárselo, el mandatario reconoció la labor de las corporaciones de seguridad y protección civil, así como de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y las Fuerzas Armadas, por su compromiso con el orden y el bienestar.

Hizo un llamado a la población a conducir con responsabilidad por las carreteras, a actuar con solidaridad hacia quienes lo necesiten, y denunciar cualquier situación de riesgo.

Un pueblo seguro no es el que tiene más policías, sino el que está organizado y denuncia cuando algo ocurre. No seamos indiferentes. Si en el camino ven a alguien que necesita ayuda, deténganse. Ya la mayoría de los delincuentes están en la cárcel, más de dos mil han sido detenidos y otros han abandonado el estado. Hoy, en Chiapas, quedamos la gente buena y trabajadora”, enfatizó el político nacido en Comitán, cuya popularidad, sobre todo en el tema de la estrategia de seguridad está por las nubes.

Hizo un exhorto, respetuoso pero firme, para que los alcaldes que cuentan con destinos turísticos en sus municipios se sumen “activamente a esta estrategia, y a la ciudadanía en general a seguir las recomendaciones para prevenir accidentes viales o incidentes en cuerpos de agua, con el objetivo de que todas las familias regresen con bien a sus hogares”.

Este llamado es importante porque muchos munícipes, algunos quizá por miedo, pero otros porque así les convenía, por mucho tiempo han volteado a ver a otro lado y a complacer a la delincuencia…


Aderezos

-Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado y pieza clave en los resultados en materia de seguridad, hizo uso de la palabra en el acto público realizado en Tapachula y señaló que la Mesa de Paz permanecerá en sesión permanente, con monitoreo las 24 horas en municipios con mayor afluencia turística, en 26 tramos carreteros con mayor actividad vehicular y en 173 puntos de interés turístico…

-El otro pilar del sector, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, dio a conocer que más de 3 mil 40 elementos de seguridad estarán desplegados en 51 destinos turísticos, con el apoyo de 596 vehículos balizados, además del apoyo de las fuerzas federales, lo que sin duda hace suponer que, en efecto, como dijimos líneas arriba, esta debe ser una Semana Santa diferente…


Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
www.gacetamexicana.com
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/

Deja una respuesta