Ciro Castillo
Esta no es la primera vez que utilizamos este título para esta columna porque tampoco es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador recurre a su paisano Chico Ché para responder a lo que él considera una afronta contra su gobierno y, particularmente contra su persona.
Ahora tocó el turno al gobierno de los Estados Unidos y Canadá, quienes han anunciado su inconformidad porque consideran que México está actuando de forma discriminatoria en temas energéticos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones, el T-MEC.
Fue la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) quien hizo el anuncio de la solicitud de consultas, a la cual se sumó el gobierno canadiense, pues considera que la administración de López Obrador está dando preferencia a empresas del Estado como Pemex y CFE.
Este anuncio que fue tomado como un “no pasa nada” por el presidente mexicano podría, dicen los expertos, convertirse en la mayor disputa en materia económica entre México contra Estados Unidos y Canadá. De prosperar (el proceso es largo) se corre el riesgo de que las exportaciones mexicanas sufran altas tasas arancelarias.
Claro, Andrés Manuel López Obrador, fiel a su estilo y como un “lobo”, lo tomó a broma y aprovechó para hacer política. ¡Uy, qué miedo! Dijo y puso a Chico Ché en la mañanera del miércoles…
En el mismo costal El presidente mexicano, en defensa de lo que él considera una arremetida de las empresas norteamericanas, quienes se sienten vulneradas por lo establecido en el T-MEC, barrió parejo, como suele hacerlo. Incluyó en el mismo costal a los medios de comunicación y periodistas que, según él, le hacen el juego a los “poderosos”.“….aprovecho, hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los estadounidenses o canadienses, sobre nuestra política energética. Entonces, ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una revisión, una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el tratado que tenemos con Canadá y con Estados Unidos.
Es un mecanismo que está establecido en el tratado de revisión cuando un país considera que no se está cumpliendo con una de las cláusulas del tratado. Se ha usado ya, incluso nosotros hemos pedido este mecanismo de aclaración.
Pero si ustedes ven la información, todos los del Reforma y desde luego Carmen Aristegui, y ¿cómo se llama?, la señora Dresser y el que participó en el fraude del 2006 con Calderón (Sarukhán), que luego en premio Calderón lo nombró embajador en Estados Unidos.
Sarukhán, y todo ese grupo. No, ayer, desde antier ya están hablando de que ‘ahora sí’, como celebrando que nos sancionen por nuestra política energética”, arremetió el tabasqueño.
Recordó que durante la negociación del tratado comercial vigente, cuando aún era presidente Enrique Peña Nieto, México no aceptó “dos párrafos” que vulneraban la soberanía del país.Prosiguió: “Entonces, ahora traen eso. No va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos hablando de que ‘ahora sí’”, dijo, para luego burlarse de quienes creen que cuando se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en privado, le jalaron las orejas.
“Igual, como supuestamente me recibieron en la Casa Blanca:‘A ver, primero, nos vas a financiar mil 500 millones de dólares‘Segundo, queremos que detengas a Caro Quintero.
‘Tercero, que ofrezcas disculpas por haber promovido el que no asistieran a la llamada Cumbre de América otros países, porque haberte insubordinado.’No, el presidente Biden es una persona decente, respetuosa. Es que Riva Palacio, ¿pues a quién conoce de los políticos? A Salinas, y cree que todos los políticos son como Salinas”, fustigó.
Tras “repartir leña” contra Carlos Loret, uno de los mayores críticos de su sexenio y elogiar a la vicepresidenta de EUA, Kamala Harris, afirmó que antes habían autoridades acomplejadas que “no comprendían que representaban a un gran país, a un gran pueblo, desconocían la grandeza cultural de México.
”Después, hizo poner a su paisano Chico Ché, con su grandiosa melodía “Uy, qué miedo”. Eso sí, solo fue una probadita…
Aderezos
-Sigue la disputa en Morena Chiapas para ver quién se queda con la dirigencia estatal (opaca, por cierto). Nos dicen que ya hay un palomeado y que muchos de los que suspiran se quedarán con las ganas…
-Don Plácido Morales, nos parece, es un gran intelectual y todo un personaje. Lo único que siempre lo ha echado a perder es que todo el tiempo amenaza con ser candidato a gobernador del estado. Consideramos que eso, en lugar de encumbrarle le resta puntos…
-En cambio, creemos, Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, con trabajo y “calladita su boca” se ha logrado colocar como una opción real y viable para lo que viene en la sucesión estatal y las distintas candidaturas…
Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHMediosEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG