Uy, qué miedo

0

Ensalada de Grillos/ Ciro Castillo

En la sentencia de 38 años de prisión contra Genaro García Luna en una corte de Estados Unidos, sí aplica la de “Uy, qué miedo”, del tabasqueño Chico Ché.


Si la seguridad de un país estuvo durante un sexenio en manos de un sujeto que estaba ligado a la delincuencia organizada, qué podemos esperar como sociedad.


La pregunta que salta es ¿hasta qué niveles ha infiltrado la delincuencia organizada a los gobiernos o, en este caso, al Estado mexicano?


Dice Felipe Calderón, contraponiéndose a las versiones del juez del caso, Brian Cogan, que él solamente conoció una de las dos vidas que habría llevado el exsecretario de Seguridad del país.


¿Cómo? ¿Pues no que el presidente o presidenta en turno está enterado de todo lo que pasa en su gabinete y prácticamente en todo el país? ¿O sus altos mandos, llámese civiles o militares, les ocultan la verdad?


El exmandatario panista, quien mejor debería guardar silencio, quiere ahora justificarse, pero la realidad es que la sentencia contra Genaro García Luna es un “mazazo” en la cabeza para el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo dirigente, Marko Cortés, ahora también quiere darse golpes de pecho.


Es verdad que en Estados Unidos se pintan solos para armar todo en contra de determinados personajes mundiales y utilizan a los llamados testigos protegidos, a quienes muchas veces no les conoce el rostro, pero también es cierto que la sentencia para García Luna es un golpe en general para los políticos mexicanos.


Si la justicia norteamericana ha “cazado” a un extitular de Seguridad y a exgobernadores, en su momento, qué la detendría para ir en contra de otros exfuncionarios, incluso en contra del propio Andrés Manuel López Obrador.


Por otro lado, la sentencia contra el alto mando en el sexenio calderonista también refleja que los “gringos”, nos guste o no, siguen haciéndole la chamba a las autoridades mexicanas.


No hemos visto, hasta ahora, que aquí caigan peces gordos, no solo en el tema de la delincuencia organizada, sino también en temas de la función pública.


Salvo casos excepcionales como el exdirector de Pemex, los del sexenio de Enrique Peña Nieto se fueron limpios…


Mano de hierro


Millones de mexicanos, incluso muchos que no votaron por ella y que además niegan tener cierta deferencia hacia su persona, seguimos con algo de esperanza de que las cosas cambiarán para bien con Claudia Sheinbaum en el tema de la seguridad.


Por eso las críticas hacia Felipe Calderón Hinojosa, efectivamente son políticas y reacciones al momento, pero también deben ser un compromiso para que se actúe con firmeza contra quien tenga ligas con la delincuencia, sea del color que sea y sea en el nivel que sea.


“¿Cómo es posible que se declare una guerra en tu propio país? Y no solo eso, sino que al frente de esa guerra se ponga a alguien que, durante seis años, no se dio cuenta que estaba coludido con el crimen organizado”, dijo, y con razón Claudia Sheinbaum.


“No es menor lo que ocurrió el día de ayer (la sentencia a Genaro García Luna) y a lo que nos debe llevar es un análisis profundo de lo que fue ese período, la degradación a la cual se llegó”, agregó la mandataria mexicana, quien, luego de este hecho que sin duda pone uno de los últimos clavos al ataúd de la oposición, debe ser implacable contra quien desde su cargo tenga vínculos con la delincuencia organizada.


Si ella, quien se ha asumido como la mandataria de todos los mexicanos y no solamente de quienes votaron por su llegada al cargo, es dura y sanciona toda relación con el crimen, entonces al final del sexenio tendrá que haber mejores resultados.


“Él (Felipe Calderón) dice que no sabía (sobre los crímenes de García Luna), pero los invito a reflexionar si realmente no estaba al tanto”, expresó, tajante, una Claudia Sheinbaum que cada vez se ve más colmilluda en su manejo ante los medios que acuden a la autollamada “mañanera del pueblo”.


Para rematar y a manera de conclusión, lo de Genaro García Luna, otra vez, como hemos dicho, termina por dar al traste con la poca credibilidad que la población tiene para con sus funcionarios públicos y políticos…


Aderezos


-Es una gran noticia que el gobierno federal impulse una iniciativa de ley para brindar seguridad social a, dicen algunos de sus líderes visibles, 2.5 millones de personas que trabajan en el reparto vía moto, mediante aplicaciones conocidas como Didi. Habrá que aterrizar el tema y en esa tarea deben intervenir los diputados locales, para ayudar a quienes hacen la misma tarea, pero a nivel local, muchas veces arriesgando su vida…


-Ayer me tocó pagar mi recibo de agua en el Smapa, en la oficina ubicada a la altura del mercado de la colonia 24 de Junio. Es inexplicable que, siendo un organismo que recauda mucho dinero tenga todavía oficinas deplorables. El servicio es bueno, han mejorado, se reconoce, sin embargo, sus instalaciones parecen estar sostenidas con “alfileres”…


Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/

Deja una respuesta