Usan aeronaves de gobierno para traslados emergentes; salvan a cinco personas

0

EDG INFO

La Secretaría de Salud informó que con el uso de aeronaves del gobierno estatal ha logrado realizar cinco traslados de manera exitosa, en lo que va del presente año.

PRIMER CASO

El de la menor Celeste Anahí Guillén Aguilar, de nueve años de edad, originaria de la ranchería La Orquídea del municipio de Comitán, quien fue trasladada vía aérea del Hospital General “Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez al Hospital General de México, para una intervención quirúrgica.

SEGUNDO CASO

Otro caso relevante fue el de Gabino Chankanyom Kim, de 11 años de edad, originario de la comunidad Lacanjá Chansayab, en la Selva Lacandona, quien fue trasladado al municipio de Benemérito de las Américas para ser referido en helicóptero de Gobierno del Estado al Hospital General “Jesús Gilberto Gómez Maza”, donde se le brindó atención oportuna tras sufrir una mordedura de víbora.

DOS CASOS MÁS

En materia de atención a urgencias obstétricas, se realizó el traslado de dos mujeres que se encontraban en periodo de gestación, ambas con diagnóstico de hemorragia; debido a que se actuó a tiempo, actualmente gozan de buena salud.

Se trata de Francisca Hernández y Nicolasa López Jiménez, de 39 y 23 años de edad, respectivamente, quienes fueron trasladadas de sus respectivas comunidades La Candelaria y Amador Hernández, en la Selva Lacandona, al Hospital Básico Comunitario de Ocosingo para ser atendidas.

EL CASO MÁS RECIENTE

Se trató del brigadista voluntario Humberto Moreno Balbuena, de 39 años de edad, quien el pasado 16 de abril sufrió una caída mientras participaba en las acciones de control del incendio de la zona conocida como “La Encañada” del cerro Nambiyuguá del municipio de Villaflores.

Moreno Balbuena fue rescatado en la zona del siniestro e ingresado de emergencia al Hospital Bicentenario de Villaflores, donde posteriormente fue trasladado vía aérea al Hospital de Especialidades Vida Mejor del Isstech en la capital del estado.

Actualmente, el paciente se encuentra estable, consciente, con tolerancia de alimentos vía oral y bajo tratamiento médico, pese al diagnóstico de fractura de cráneo que no amerita cirugía, fractura de fémur izquierdo y de cinco costillas.

Deja una respuesta