Una gorra, una playera y una despensa no te van a solucionar tu vida tres años: Yara Manzur

0

La candidata a diputada federal por el partido RSP en el Distrito Seis llama a emitir un voto razonado el próximo seis de junio; no más pan y circo

CIRO CASTILLO

EDG INFO

Yara Manzur es una de esas mujeres que no tiene empacho en decir lo que piensa. Es directa y frontal, pero cordial y empática con la necesidad de millones de mexicanos.

No duda en aclarar que ella no es política, pero aceptó la invitación de Redes Sociales Progresistas (RSP) porque ha visto un interés real del nuevo partido político en incluir a ciudadanos de carne y hueso, a jóvenes, a mujeres y a personas con preferencias sexuales distintas, a quienes todavía se les excluye y discrimina.

Es madre de dos hijas, esposa, hija, hermana y las enseñanzas de su padre – cuenta en una plática en su casa- hicieron que naciera en ella el gusto por ayudar a las personas con menor acceso a la salud, particularmente a las mujeres que enfrentan enfermedades terribles como el cáncer cérvicouterino y de mama. 

Se define como “una luchadora social y buscadorade ayuda para los que lo necesitan”, aunque prefiere hacerlo sin tomarse la foto y sacar provecho político.

LA MAMÁ

-¿Quién es Yara Manzur?, pregunto, tras un desayuno con café, huevos con chorizo y frijoles refritos, con tascalate.

-Mamá de dos hijas, soy una mujer de fe. Crecí viendo a mis papás trabajar incansablemente. Tengode ellos (David Manzur Elías y Carmen Constantino Borraz, ambos de Venustiano Carranza) el ejemplo de levantarse y acostarse siempre pensando en qué más hacer. Me gusta emprender.

Soy esposa, no puedo estar tranquila. Soy muy activa en mi casa, con mis amigos, soy comerciante, llevo muchos años de mi vida, creo que, desde la secundaria, vendiendo. Vendí ropa once años.

Nací en Carranza y a los cinco años me vine a vivir a Tuxtla.

Tengo 35 años, dos hijas, una de 8 y una de 4 años, Gretta y Salime.

He estado rodeada del tema de salud porque mi papá tuvo un hospital privado el Sanatorio Manzur, mi esposo es médico y trabajé en el sector salud. Fui presidenta del voluntariado del Hospital Gómez Maza y trabajé con las damas voluntarias de la misma institución.

NO SOY POLÍTICA, PERO SÍ EMPÁTICA

-¿Por qué aceptaste ser candidata en estos tiempos en los que la gente no quiere saber de política?

-Tengo la intención de hacer algo por el estado, por la gente más necesitada, por el bienestar de las mujeres, porque es muy difícil entender por qué tanta muerte en la mujer, pudiéndose detectar a tiempo, por ejemplo, el cáncer.

-¿Por qué RSP y por qué no otro partido?

-Me invitaron porque ellos quieren incluir a ciudadanos que vivimos el día a día, que tenemos intereses más allá que enriquecernos a costa de la gente, porque quieren transformar a México.

-¿Qué se te ocurre cuando escuchas la frase sanar a México que promueve RSP?

-Hacer las cosas de manera distinta, ser incluyentes, progresistas, hacer cosas por el progreso del estado. Tener empatía.

Yo estoy mostrando la parte humana y la labor social que he hecho. Estoy mostrando mi verdadero yo. Yo no he pertenecido a ningún grupo político, pero sí a grupos de labor social, de los que van y llevan pan y café a quienes aguardan con sufrimiento a un paciente afuera de un hospital.

-No

-¿Por qué no eres política?

-Porque no quiero hablar de temas que desconozco, porque no tengo otro fin más que ayudar. Porque no utilizo la necesidad de la gente.

CATÓLICA PERO RESPETUOSA DE LOS DEMÁS

-¿Vas a regalar cosas?

-No voy a regalar nada. Voy a pedir un voto consciente, voy a mostrar las propuestas que tengo. No quiero tener compromisos con nadie. No quiero deberle a nadie. No quiero ser una más del montón.

-¿Cómo te imaginas, después del 6 de junio?

-Buscando todo lo que se pueda para ayudar al estado. Me acercaría a personas que han hecho y que tienen la misma intención, de bajar recursos, de hacer programas.

No quiero que digan, esa es la que estuvo tres años y no hizo nada. No aspiro a irme a otro estado. Trataría de hacer el mejor papel posible. Mis hijas viven acá, mi madre vive acá.

-¿Qué te enoja?

-Me enoja que los políticos se burlen de la necesidad humana. Terriblemente el abuso del poder. Me molesta de manera inaudita como algunas personas tienen mayor oportunidad de un mejor trabajo y servicios educativos. Cuántas personas inocentes están en la cárcel pagando por caprichos. Eso de verdad que me mueve.

A las personas con preferencias sexuales distintas, si te pones una bolsa y un vestido, ya eres discriminado porque eres varón. Eso es lo que me gusta del partido, donde podemos participar todos.

-¿Qué piensas de la comunidad LGBTTIQ?

-Tengo amigos gays, por ejemplo, y me la paso bien con ellos. Respeto mucho y he tenido mucha convivencia con personas que tienen una preferencia sexual distinta a la mía, expresa contundente, mientras bebe un sorbo de café y se acomoda en la silla de su comedor.

-¿Qué harías por las personas con preferencias sexuales distintas, si fueras diputada?

-Propondría leyes para que todos tengamos los mismos derechos. Sí estoy de acuerdo en el matrimonio de personas del mismo sexo. 

-¿Sigue habiendo mucha discriminación?

-Mucha

-¿Eres católica?

-Muy creyente, pero respeto a quien profesa y practica otra religión

-¿Vas a misa?

-Regularmente, con mi familia, los domingos; ahora la vemos por Facebook.

CUESTIÓN DE VOLUNTAD

-¿Qué te pone triste?

-Me pone triste ver a los niños en la calle, de la edad mis hijas, pidiendo lo que sea, hasta altas horas de la noche.

-¿Se puede aminorar este problema de la calle?

-Soy muy franca. No tengo a este sector muy estudiado, pero creo que sí se puede hacer mucho.

-¿Hay cosas que se pueden resolver con voluntad?

-A veces solo eso, un poco de voluntad. Puedes ir, por ejemplo, a salones de fiestas y conseguir comida para quienes aguardan por un plato de alimento afuera de los hospitales.

Yara Manzur, Licenciada en Periodismo, pero entregada a los temas de salud, cuenta que fundaciones le buscan para regalar medicamentos a personas necesitadas; sin embargo, ha buscado a presidentes municipales, quienes no muestran ningún interés porque no les resulta rentable, políticamente.

“Nadie está dispuesto a ayudar. Me he topado con cada personaje que lo primero que pregunta es qué gano yo.”

Tengo seis años trabajando con diferentes municipios a los que les ofrezco el servicio de detección oportuna de cáncer en la mujer, cérvicouterino. Y hace un año cáncer mama, haciendo campañas de mastografía.

PAN Y CIRCO YA NO

-¿Cuál crees que ha sido el peor error de los partidos políticos ya existentes?

-El poner a las mismas personas. Seguir permitiendo que la ambición de las personas que han estado manchen la imagen de una bandera. Es pan con lo mismo. Los presidentes municipales ponen a la esposa, a la hija, al yerno, regresa él y están los años de los años y es lo mismo.

Es pan y circo. Les ponen un buen artista en la feria. Tiene al pueblo contento, pero la gente sigue marginada.

¿Qué le dirías a la gente que no quiere saber nada de política? A esa gente que dice: todos los políticos y todos los partidos son iguales.

-En RSP la verdad es que yo tengo bien puesta la camiseta porque quieren hacer grandes cosas. Nuestro dirigente regional, Ricardo Aguilar, ya nos dejó muy claro que él invitó a ciudadanos porque nosotros mejor que nadie conocemos las carencias de la gente. Mi lealtad es con los chiapanecos y con el partido, porque tienen la intención de sanar a Chiapas y a México.

-¿En qué ayudarías a Chiapas si eres diputada federal?

-Salud de la mujer, igualdad de género, niños de la calle, inclusión social, derechos humanos, no al abuso de poder, promover las mismas oportunidades educativas.

-¿Qué tanto conoces a tu estado?

-Puedo decir que conozco bien a los municipios que forman parte de mi distrito. Coita, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Tuxtla, Acala, Emiliano Zapata, Chiapillay Totolapa.

-¿Qué piensas de tus rivales políticos?

-Tengo mucho respeto y pido lo mismo

A LAS MUJERES

-¿La mujer ha ganado espacios?

-Poco, muy poco. Siempre nos quieren poner un poco atrás

¿Es mujer? Entonces no porque no tiene suficiente capacidad, no le va echar ganas.

De diez jefes de departamento siete son hombres. Lo he vivido.

-¿Qué les dirías a las mujeres?

-Les diría que luchen por sus ideales. Que todas tenemos oportunidades de salir adelante. Que todas tenemos capacidad. Que tienen que tener constancia. 

Aquí tenemos dos opciones: votar por los mismos y seguir como siempre o votar por quienes tienen un compromiso diferente.

Que salgan a votar, que participen, que razonen su voto.

Una gorra y una playera no me van a solucionar mis problemas. Vienen y les dan una despensa que no les va solucionar la vida durante tres años. Hay que razonar el voto.

Necesitamos mayores oportunidades de empleo, mejores servicios de salud y educación.

“El cambio no lo puede hacer una persona. No lo puede hacer un partido. Lo tenemos que hacer desde una sensibilización de la población. Tener un poquito más de corazón, de sentido común y empatía.”

Deja una respuesta