Un desastre: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Y aquí estamos otra vez. 19 de septiembre. La fecha en que siempre recordamos la tragedia de 1985, cuando un terremoto arrasó con la Ciudad de México y mostró la pésima preparación del país en materia de Protección Civil, así como lo pésimo de las construcciones.

Y aquí estamos otra vez, a dos años de la fatídica coincidencia. Era 19 de septiembre, apenas nos reponíamos del susto del gran temblor del 7 de septiembre y de nuevo la naturaleza nos mostró nuestro tamaño real.

Y aquí estamos otra vez. Dos años han pasado y aquella reconstrucción que nos prometieron, Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, simplemente no ha concluido. En vivienda, por ejemplo, el avance de la reconstrucción es apenas del 21 por ciento, según datos del nuevo gobierno.

Y aquí estamos otra vez, en la Cuarta Transformación, esperando que en esta ocasión sí se haga bien la tarea y al fin la reconstrucción termine en 2020.

Y aquí estamos otra vez, en la zona más sísmica del país, esperando que la naturaleza no nos juegue otra mala pasada. Y aquí estamos otra vez, viendo que el cuento de la reconstrucción, en realidad fue ¡un desastre…!

TODO FUE CUENTO

En la conferencia mañanera de este miércoles, un día antes de que se realice el “megasimulacro”, precisamente para recordar la tragedia de 1985, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y responsable del plan de reconstrucción, David Cervantes Peredo, hizo un recuento.

“Cuando nosotros llegamos, el diagnóstico que recibimos … fue de 186 mil 526 viviendas afectadas, 19 mil 198 escuelas con afectaciones, 297 centros de salud y hospitales dañados y dos mil 340 edificios históricos afectados. Todos estos inmuebles dañados se registraron en más de 700 municipios con declaratoria de desastre”, expresó en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que habrá sanciones para quienes no hicieron bien su trabajo, aunque quien sabe si eso incluya a ex funcionarios como el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien ahora goza del fuero del Senado.

“Debido a la imprecisión de los datos sobre la reconstrucción, durante los primeros meses de la transición se realizó una encuesta a casi tres mil familias afectadas. En este ejercicio estadístico se levantó un muestreo representativo en 114 municipios”, agregó Cervantes Peredo, quien para el caso de Chiapas, dijo que “una de cada tres familias jamás recibió los recursos para la reconstrucción.”

Varios ex funcionarios, incluso los que repitieron en los cargos, debieran ser llamados a cuentas. No decimos que sean responsables, pero al menos para que indiquen qué fue lo que sucedió porque parece que la reconstrucción fue un desastre…

AVANCES A MEDIAS

“El avance fue de 21 por ciento en las viviendas reconstruidas, en lugar del 29 por ciento, como se señaló por la administración pasada.

En entidades como Guerrero y Morelos fue donde encontramos un mayor número de viviendas reconstruidas.

La mayoría de las familias hicieron uso de sus propios recursos.

En entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, la mayoría de las familias afectadas recibieron incompletos sus apoyos.”

Según el funcionario de la Sedatu, cuando tomaron las riendas del nuevo gobierno no había un programa que planteara objetivos y estrategias o metas claras ni mecanismos de operación o coordinación entre diferentes instituciones.

“… no había números certeros que nos permitieran conocer la magnitud del desastre.

Había casos de planteles educativos que habían sido señalados como planteles con afectaciones por los sismos; sin embargo, cuando regresamos a campo nos dimos cuenta que no tenían afectaciones o viceversa, ciertos planteles que fueron afectados, pero que no fueron censados.

Hubo un escaso y tardío acompañamiento técnico en el tema de la reconstrucción de las viviendas afectadas y también no se contó con una adecuación cultural y local.

Cuando recibimos la estafeta nos dijeron que teníamos que dar la última vuelta; sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos iniciando”, expresó David Cervantes. Fue un desastre…

(Imagen cortesía de Cuarto Oscuro)

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPública.Mx

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta