Ciro Castillo
A la gente le vale un cacahuate si es el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, los policías estatales o los municipales, a quienes toca brindarle seguridad; lo importante es que lo hagan.
En realidad ese debería ser el fondo de la discusión que desde hace semanas se ha llevado a cabo, primero en la Cámara de Diputados y luego en la Cámara de Senadores.
La caprichosa realidad indica que han pasado tres sexenios, el de Felipe Calderón, el de Enrique Peña Nieto y cuatro años de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, los resultados no se miran. Las muertes superan la espantosa cifra de 120 mil.
Ciertamente (diría el que llegó con la bandera del cambio en el año 2000) las estrategias han cambiado un poco, pero los hechos violentos parecen no tocar fondo, sino todo lo contrario.
Apenas este miércoles en la capital de Veracruz, Xalapa, una maestra de escuela fue asesinada a balazos por dos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta. No tuvieron piedad, la mataron frente a su nieto.
A eso es a lo que nos referimos cuando decimos que “el pueblo” no está pensando cuál es la corporación que le ha de brindar seguridad; lo que espera es resultados.
Que si el Ejército Mexicano se queda en las calles hasta marzo de 2024 o hasta 2028, eso es lo de menos.
Que si la Guardia Nacional tiene un mando civil o depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tampoco es el “meollo” del asunto.
Que si la iniciativa es de Morena o del PRI o del PAN o de quien sea. Ese no es el tema, sino que haya resultados y éstos, lamentablemente no se han visto.
Ahora bien, queda claro que en las discusiones políticas los políticos solo quieren llevar agua a su molino y sacar raja.Son capaces de traicionar sus principios (si es que los tienen) o dejarse seducir por el canto de las sirenas.
Eso sí: se pueden gritar, insultar y dar patadas bajo la mesa, pero en unas horas o unos días ya estarán comiendo en el mismo plato. ¿Y la gente? ¿Esa vale un cacahuate?ERA, operadorEl senador comiteco Eduardo Ramírez Aguilar ha crecido como político desde que llegó a la Cámara Alta. Eso no se le puede regatear, aunque sus opositores le quieran cargar muchos defectos.
Este miércoles, en medio de la “rebatinga” que se armó en el Senado donde Morena y sus aliados tuvieron que regresar a comisiones la iniciativa priísta para que las fuerzas armadas permanezcan en las calles hasta 2028, él salió a hacer precisiones en medios de comunicación.
“La verdad es que no nos daban los números, es la realidad, estábamos construyendo con algunos senadores del PRI, pero también en la bancada de Morena había quienes no estaban convencidos de acompañar la iniciativa”, expresó en entrevista con el periodista José Cárdenas, en una especie de ejercicio de honestidad.
Tenemos 10 días hábiles, que empiezan a contar a partir de mañana, es decir, el 5 de octubre tendríamos que estar discutiendo la nueva propuesta. De no llevarse a cabo la propuesta queda sin efectos, detalló el legislador, quien mostró “tablas” en sus respuestas.—¿Fue una orden de Gobernación?, preguntó el periodista, puntilloso.—Tenemos una relación muy cercana con el Secretario de Gobernación, él estuvo haciendo su trabajo, la ley lo faculta, pero fue un consenso de los senadores de Morena, explicó, en referencia a que tuvieron que dar marcha atrás con la iniciativa de origen priísta.
Ahora solo contamos con la reforma de 2019 que concluye en marzo de 2024. La idea es si les damos (a las fuerzas armadas) cuatro años más, como vino la iniciativa desde la Cámara de Diputados, explicó el senador chiapaneco.
“La propuesta de la Cámara de Diputados vino muy floja, tenemos que hacer una propuesta… tenemos que ceder y que el principal ganador sea México. No el grupo mayoritario, sino México”, agregó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien inevitablemente está en la mira en estos días…
Aderezos
-Aunque Hugo López-Gatell haya dicho que no será obligatorio utilizar el cubrebocas usted no haga caso. Sígalo usando que nada le cuesta y en mucho ayudará a seguir contrarrestando el covid-19 que, ojo, no se ha ido y seguramente tendrá otra u otras oleadas…
-En ese sentido, es loable la actitud que desde el principio de la pandemia ha asumido el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien no se ha cansado de llamar a la población a mantener las medidas sanitarias y a vacunarse. Es morenista de hueso colorado pero tiene su propio criterio…
-Vladimir Putin reta al mundo. No estoy bromeando respecto de utilizar armas nucleares, afirmó el presidente ruso, quien parece estar desesperado porque las cosas no han salido como esperaba en su guerra con Ucrania…
Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHMediosEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG