Trepados en su mula: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Hace unos días fueron normalistas del Estado de México, luego mujeres normalistas de Puebla y ahora nuevamente los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez.

Toma de camiones del transporte, retención de unidades de empresas particulares, bloqueo de calles y toma de casetas de cobro, su deporte preferido.

El gobierno mexicano les ha ofrecido entrega de plazas automáticas con la nueva reforma educativa y en el caso de Chiapas, las autoridades les han recibido en frecuentes mesas de negociación; sin embargo, ahí siguen, en lo mismo, practicando “el mismo deporte.”

El secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, ha sido uno de los principales funcionarios que ha recibido y mantenido el diálogo, con la Jacinto Canek y la Normal Rural Mactumatzá, por ejemplo.

El miércoles, fuerzas estatales realizaron un operativo para liberar las vías de comunicación tomadas por alumnos de la Normal Rural Mactumatzá, quienes de nuevo habían retenido unidades de empresas particulares, en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez.

La primera respuesta de los estudiantes fue denunciar vía redes sociales que se trata de un acto de represión; sin embargo, aplicar el Estado de Derecho no es reprimir. Que no vean moros con tranchetes y no sigan “trepados en su mula”…

LIBRE MANIFESTACIÓN SÍ, VANDALIZAR, NO

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Fiscalía del Estado cumplieron con aplicar el Estado de Derecho, pues no es la primera vez que se realiza este tipo de bloqueos a vías públicas y se retienen unidades de empresas que nada tienen que ver con sus protestas e inconformidades, llámese Coca Cola, Pepsi Cola, Sabritas, entre otras.

“La Secretaría General de Gobierno (SGG) ha atendido en reiteradas ocasiones el pliego petitorio que presenta el alumnado de la Escuela Normal Rural Mactumatzá”, explicó la dependencia mediante un comunicado.

“La Escuela Normal Rural Mactumatzá es la que más apoyos de los gobiernos Federal y Estatal recibe por concepto de hospedaje, alimentación, prácticas escolares, transporte, festejos de aniversario y mantenimiento de instalaciones”, expresó Ismael Brito en el texto.

Aclaró, como en otros hechos, que el gobierno estatal permite la libre manifestación; sin embargo, no se solapará que jóvenes que deben estar en las aulas estudiando “salgan a las calles a vandalizar y retener transporte de carga o de empresas privadas…” pues eso atenta contra otras libertades sociales como la seguridad y libre tránsito.

Por las constantes manifestaciones “sin sustento, se decidió implementar operativos de seguridad, tránsito y vialidad correspondientes”, refrendó el encargado de la política interior del estado, ante la actitud de los normalistas que siguen, a pesar de los ofrecimientos y el diálogo, trepados en su mula…

QUÉ FUE PRIMERO

El secretario municipal del Ayuntamiento de Simojovel, César Hernández, retenido por habitantes de Pueblo Nuevo Sitalá, mandó un mensaje vía redes sociales a las autoridades estatales.

En la pieza de video, a pesar de que tiene un buen plato de comida en frente, se nota que hay miedo y cansancio en sus palabras.

Dice el funcionario que los habitantes de Pueblo Nuevo Sitalá, quienes en un primer momento no aceptaron el diálogo, lo retuvieron porque son muchas sus necesidades.

Resulta evidente que el gobierno municipal de Simojovel ha sido completamente rebasado y no tiene capacidad de negociación; sin embargo, también es claro que los habitantes de Pueblo Nuevo Sitalá tuvieron qué pensar dos veces sus acciones.

Por más inconformidades que hayan, como ha ocurrido en Bochil o Las Margaritas, por ejemplo, una vez que se transgrede la ley, habrá que afrontar las consecuencias legales. No se trata solamente de andar trepados en su mula…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

En Facebook:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta