EDG INFO
Uno de los programas más importantes implementados durante la administración del presidente Carlos Morales Vázquez, fue la transformación del sistema integral de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, consolidando así un importante avance en la gestión ambiental y urbana de la ciudad.
CALIDAD DE SERVICIOS
Durante su informe de gobierno, Morales Vázquez, puntualizó que este programa era clave para mejorar la calidad de los servicios. Fue así como el gobierno municipal renovó su parque vehicular con la adquisición de 24 camiones recolectores, 2 barredoras y 5 tractocamiones, optimizando así la recolección de residuos y la operación del relleno sanitario. Estos vehículos, junto al sistema de limpieza que incluye barrido manual y mecánico, así como el lavado de contenedores, han permitido mantener las calles más limpias y ofrecer un servicio más eficiente a la ciudadanía.
Un logro significativo de esta gestión, fue la instalación de 13,234 contenedores en 5,112 puntos de acopio, con lo que Tuxtla se convierte en la única ciudad del país en contenerizar más del 90% de su territorio municipal. Esta infraestructura ha sido fundamental para reducir la presencia de residuos en la vía pública, mejorar la imagen urbana y prevenir problemas como el taponamiento de drenajes, alcantarillas y cuerpos de agua, incluyendo el río Sabinal.
CIUDADANOS ACTIVOS
La participación de la ciudadanía ha sido clave en el éxito de este programa, ya que la responsabilidad compartida ha permitido que los contenedores sean utilizados adecuadamente, contribuyendo a mejorar la salud pública y la sostenibilidad de la ciudad.
Con estas acciones, la administración de Carlos Morales, posición a Tuxtla Gutiérrez como un referente nacional en la gestión de residuos sólidos, comprometida con el bienestar de su población y el cuidado del medio ambiente.