EDG INFO
Tras 27 días de plantón y dejar sin clases a miles de alumnos de Chiapas, maestros de la Sección 7 del SNTE, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desalojaron la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.
Aunque advirtieron que se retiran bajo protesta, es decir, que podrían regresar, indicaron que hubo acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la tarde del martes en la capital del país.
Informaron que el próximo 25 de junio podrían tener otra reunión con el mandatario mexicano y esperan que los acuerdos avancen.
Durante los 25 días de paro los maestros causaron tremendo caos vial en la zona, además de que durante siete días dejaron sin gasolina a Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños, pues bloquearon el centro de distribución de Pemex, ubicado al Poniente.
En redes sociales se lanzaron críticas a los maestros luego de levantar su movimiento, pues únicamente dejaron montones de basura y fuerte olores a orines en la zona.
El paro generó pérdidas a los comerciantes de la zona, aunque los vendedores ambulantes, sobre todo de aguas frescas hicieron su agosto en mayo y junio.