Trapitos al sol: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Quien desató la “guerra de audios” fue la hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la misma que ha cambiado de color partidista como cambiar el tinte de su cabello para llegar al cargo que ahora ostenta.

Fue ella la que, una vez sentada en la silla, puso en marcha una conferencia nocturna, imitando a “ya saben quien”, pues a él le debe todo.

La estrategia echada a andar días previos a elección de este cinco de junio, cuando se definirán seis gubernaturas, de las cuales, cuatro serían para Morena y dos para “la oposición”, obviamente trae el “palomeo” de Palacio Nacional.

Dicen los que le saben al tema que se trata de una “venganza” porque Alejandro Moreno, a quien al llegar al cargo de dirigente le decían “Amlito”, en lugar de “Alito”, no aprobó la reforma eléctrica, tal y como la quería Andrés Manuel López Obrador.

También hay quien cree que el asunto va más allá, pues tratan de “doblar” al dirigente del PRI para que la alianza con el PAN y el PRD no cuaje para 2024.

Son el PAN y el PRI, juntos, con lo que queda del PRD, los únicos que podrían hacer cierta “sombra” al que sea candidato o candidata de López Obrador dentro de dos años.

El problema (recordamos al guatemalteco Ricardo Arjona) es que con esta guerra de audios los políticos lo único que consiguen es que la gente termine de odiar mas a la política.

Periodísticamente tiene “sabor” este ventaneo; sin embargo, los políticos que recurren a estas artimañas muestran la parte más sucia y denigrante de la política…

“Alito” ventaneado

Alejandro Moreno, a quien mucho se cuestionó por haber dejado a medio sexenio la gubernatura de Campeche para hacerse de la dirigencia nacional del PRI y “suspirar” por la candidatura presidencial, Layda Sansores le ha publicado varios audios incómodos y dice que hay más.

Hasta ahora el que más trascendencia tuvo, por los momentos que vive México y porque lo pone contra los medios de comunicación, es uno donde se le escucha decir que a los periodistas no hay que matarlos a balazos sino de hambre. Una declaración estúpida sin duda.

En ese audio, el campechano, quien ha repartido a su antojo lo poco que queda de aquel PRI invencible, también queda exhibido como un político vulgar y corriente.

“Alito”, el pataleo

Quizá ese golpeteo fue el que hizo que Alejandro Moreno echara mano de una grabación en la que inmiscuye al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En realidad el ahora senador, quien para eso de ser descarado y acomodaticio se pinta solo, no queda tan raspado en la grabación.

Lo único que Maveco hace es llevar un recado, según se entiende, de parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto Lopez Hernández, quien bajita la mano manda a decir al dirigente tricolor que se alinee o que se atenga a las consecuencias.

En la grabación, que el mismo “Güero” legitimó (aunque se dijo traicionado en su confianza porque lo grabaron sin su consentimiento), se entiende que el recado viene directamente desde Palacio Nacional, aunque este miércoles AMLO se desmarcó.

«No es cierto, no me meto en eso, nunca lo he hecho, es un asunto de principios, de ideales, de moral, y tiene que ver con la polémica que existe y además estamos en vísperas de las elecciones, pero yo no me meto en eso», dijo el Presidente, un lobo político. 

«Lo que dice el dirigente del PRI es que el mensaje habría llegado a través del secretario de Gobernación que lo instruyó para amenazarlo a través de Manuel Velasco», le dijo una reportera al mandatario mexicano.

«No, no, ahí son otras cosas, ahí se tratan de otros asuntos», contestó.

«¿Cuáles?», se le siguió cuestionando la periodista, indica el relato de El Universal.

«Yo creo que son hasta de dominio público, pero, además, ustedes son muy buenos periodistas, no quiero hablar de eso. No quiero hablar de eso», reiteró el presidente, a quien difícilmente se le gana un debate y menos en su mañanera…

Aderezos

-El IEPC Chiapas estrenó tres consejeras electorales. Se trata de Teresa  de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma. No cabe duda que las mujeres continúan ganando más y mejores espacios…

-El diputado federal Jorge Llaven Abarca es un tractor. No para de recorrer el estado y al paso que va ya sabemos cuál será su destino… Lo único malo es que muchos y muchas se siguen colgando de su fama…

-No dudamos de sus capacidades, no tenemos el gusto de conocerla y  si el gobernador la puso en el cargo por algo será; sin embargo, y en honor a la verdad, la titular de Educación es muy “malita” comunicando y eso que se trata de una dependencia estratégica para la estabilidad de la entidad…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta