Ciro Castillo
Andrés Manuel López Obrador sabe que en política nada está escrito y la tortilla puede voltearse en cualquier momento, incluso por un fenómeno de la naturaleza, como el huracán Otis, que nadie o casi nadie vio venir.
Este sábado salió a atajar las múltiples críticas, no solo en su contra, sino hacia su gobierno, por la manera en que están enfrentando la devastación que dejó el fenómeno climático.
Su viaje en auto la semana pasada, 24 horas después de la tragedia que dejó a miles de habitantes de Acapulco y sus alrededores sin nada, ha sido la comidilla.
Aunque muchos le dan la razón y aplauden que se haya enlodado los zapatos para llegar al famoso puerto donde más de medio millón de habitantes se quedó sin luz varios días, otros le critican porque consideran que solamente fue para tomarse la foto.
También hay críticas porque la ayuda humanitaria que fluye poco a poco ha sido capitalizada por el Ejército Mexicano y otras corporaciones como la Guardia Nacional; sin embargo, estas mismas fuerzas no han podido contener las oleadas de saqueos primero por “hambre” y después por abusivez.
Seguramente tiene razón el tabasqueño al considerar que “la oposición” está aprovechando los ataques, pero también hay legítimos reclamos por la respuesta ante la emergencia.
Quieren sacar raja política y andan zopiloteando, quisieran que «hubiesen muchísimos muertos”, dijo en una pieza de video de más de 20 minutos, la cual incluyó la actualización del saldo de muertos que ya alcanzaba el fin de semana las 37 defunciones.
«Quieren utilizar esta desgracia con propósitos electorales nuestros opositores, que son muy viles los conservadores, zopilotean, no les importa el dolor de la gente, lo que quieren es dañarnos y lo que quisieran es que hubiese muchísimos muertos para culparnos y a sacar ellos provecho, sacar raja, regresar al gobierno que es lo que ellos buscan, ya es una campaña, regresar al gobierno para seguir robando, para seguir saqueando a México”, expresó, al tiempo de acusar a Fox, quien publicó una grosería contra el gobierno en sus redes sociales.
«Así están los dueños, los dueños de los principales medios de información que han enviado a sus reporteros estrellas para hacer reportajes, hablando de que no hay atención para la gente, de que está todo fuera de control, que no se está haciendo nada, que incluso se está deteniendo los que quieren ayudar con despensas, puras mentiras.
Quiero informarle por eso a la gente, para que no haya confusión, que no les manipulen, tenemos que informar lo que realmente está sucediendo, el sufrimiento de la gente que fue afectada por este huracán, que hay impacto muy fuerte, muy fuerte en Acapulco, pero estamos actuando como nunca se había hecho…”, atajó el mandatario, quien sabe que, lejos de la emergencia, el tema podría restar muchos puntos electoralmente hablando a Morena y su “candidata” Claudia Sheinbaum.
AMLO sabe que a ocho meses de las elecciones la popularidad que él mantiene y la simpatía de millones de mexicanos por Morena podría venirse abajo con malas noticias, como lo sucedido en Acapulco…
La hacen cardíaca
Y hablando de tormentas, donde se vive una es al interior de Morena, pues la dirigencia nacional anda echa bolas respecto a la decisión de quiénes serán las y los coordinadores de la 4T en nueve entidades, incluyendo Ciudad de México.
Cuando parecía que el conteo final había comenzado y que el lunes 30 de octubre sabríamos finalmente quiénes serán los “ganadores”, la cúpula guinda decidió aplazar 10 días más el asunto.
Sin mayor explicación, en un pequeño oficio, dijo que habrá que esperar un poco más, mientras continúan las especulaciones e, inevitablemente, los golpeteos entre las y los que aspiran.
En Chiapas siguen sonando muy fuerte, por trayectoria, Eduardo Ramírez y por género, Sasil de León; sin embargo, tampoco se puede minimizar la labor realizada por Carlos Morales y el doctor Pepe Cruz, así como la cabeza visible de “los puros”, Antonio Aguilar Castillejos. Ni modo, seguirá la tormenta unos días más…
Aderezo
Y mientras Morena termina de tomar la decisión más atinada, militantes del Partido Verde Ecologista se decantaron en las últimas horas por el proyecto de El Jaguar.
Hubo gritos de gobernador en una asamblea del partido del tucán, al que asistió como invitado Eduardo Ramírez Aguilar, quien no desconoce estos colores.
“Y yo me voy a sumar al mejor proyecto que tiene Chiapas”, se escucha decir en una pieza de video, nada más y nada menos que al verdecologista más empoderado del momento, Jorge Luis Llaven Abarca, quien aparece acuerpado por diputados federales, locales y presidentes municipales.
Se sabe que el partido Redes Sociales Progresistas de Chiapas ya hizo lo propio y también el Partido del Trabajo podría tomar la misma decisión.
La última palabra la tendrá la dirigencia nacional de Morena; sin embargo, el mensaje enviado por el PVEM podría ser la antesala de una gran alianza ¿opositora?
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7