Tómala papá: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

La declaración de Andrés Manuel López Obrador el martes, respecto a la situación de los normalistas en Chiapas, pareció ser, además de un espaldarazo a la determinación de Rutilio Escandón de aplicar el Estado de Derecho, un rompimiento con los líderes de la CNTE.

Aunque el Presidente de México hizo un llamado a ambos bandos (autoridades y estudiantes) a no caer en actos de violencia y no lanzar “bombas molotov”, señaló que hay intereses que están moviendo las aguas.

Sin dar nombres, esos dichos apuntan hacia el dirigente de la Sección 7 del SNTE, Pedro Gómez Bamaca, a quien el tema de la Mactumatzá le cayó como anillo al dedo porque se estaba quedando sin banderas para enarbolar.

Se quiso colgar del temor de miles de maestros de volver a clases presenciales, aún con la aplicación de la vacuna anti COVID19; sin embargo, tuvo que aceptar que eso no está ni siquiera en manos de las autoridades, sino de los padres de familia, quienes poco a poco tendrán que ir entendiendo que no nos podemos quedar atorados porque la pandemia no terminará en semanas ni en meses.

“Los líderes que antes tenían causa ya se quedaron como los rebeldes sin causa, entonces andan buscando cómo confrontar o generar conflictos, pero no son los jóvenes que son naturalmente rebeldes como lo hemos sido todos, hay gente interesada”, soltó AMLO en su mañanera. Tómala, papá…

NEGOCIO REDONDO

Hay que decir que no son los normalistas de la Mactumatzá los únicos que han tomado vías de comunicación y casetas de cobro; sin embargo, son de los principales grupos que han convertido a estas acciones contrarias a la ley en su “deporte preferido” y en un negocio rentable.

Datos de la Concesionaria de Autopistas del Sureste indican que, entre enero y marzo de este año, los futuros maestros tomaron la caseta de cobro de la súper carretera Tuxtla-San Cristóbal 29 veces, lo que habría dejado pérdidas a la empresa por más de 7 millones de pesos.

Hay, incluso, 200 querellas presentadas ante la FGR, delegación Chiapas, de 2019 a 2021, es decir, 174 de 2019 a 2020, y 26 en este 2021, por afectaciones a la concesionaria que tiene bajo su administración las vías Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas y Arriaga-Ocozocoautla Tramo I y II.

Los normalistas, quienes ahora que fueron detenidos por actos vandálicos, argumentan excesos de parte de las autoridades, han encontrado en el “secuestro” de unidades del transporte, en las cuales llevan granadas hechizas, piedras y palos, la forma de tomar estas casetas de cobro y hacerse de recursos.

A pesar de que le “rebajan” un 50 por ciento al cobro en estas casetas para quedar bien con los automovilistas, este sigue siendo un negocio jugoso del que no se tienen informes respecto al destino de los dineros…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta