EDG INFO
En el marco de la primera visita oficial a México de la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos (REDHDI), Sra. Cecilia Jiménez-Damary, el fiscal general del Estado de Chiapas, Olaf Gómez Hernández sostuvo reunión bilateral de trabajo con la diplomática.
En este encuentro realizado en la Sala de Procuradores de la FGE, Gómez Hernández dió a conocer las acciones que la Fiscalía de Chiapas realiza para prevenir, atender, proteger y solucionar episodios de desplazamiento forzado interno en la región, con un enfoque específico en el respeto y protección de los derechos humanos.
Acompañado de los fiscales de Derechos Humanos, Fabiola Huerta Salvá; de Justicia Indígena, Mariano López Pérez; Jurídico, Alberto López Rojas y de Distrito Altos, Luis Onésimo de Coss León, el titular de la FGE explicó a la relatora los avances que se han tenido luego del acuerdo expedido el pasado mes de junio de 2019, emitido por la Fiscalía de Chiapas, por el que se expide el Protocolo de Investigación de delitos de desplazamiento Forzado interno, así como las asesorías que se otorgan a las víctimas de desplazamiento forzado interno, sobre las investigaciones, judicialización de las mismas y la ejecución de ordenes de aprehensión contra personas que cometen tal delito.
Asimismo detalló las acciones y medidas con enfoque intercultural implementadas con especial énfasis en población indígena, quienes en su mayoría representan los agentes expulsores, receptores y víctimas de desplazamiento en la entidad, a fin de que tener soluciones duraderas.
Así también, Gómez Hernández explicó que la Fiscalía General del Estado de Chiapas ha aceptado en tiempo y forma, diversas recomendaciones emitidas por los organismos protectores de los derechos humanos, tanto en el ámbito nacional, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; como en el escenario estatal, por conducto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
«La Fiscalía General del Estado de Chiapas refrenda su compromiso para dar cumplimiento a sus obligaciones constitucionales y convencionales en materia de derechos humanos, en su carácter de autoridad, y en el marco de la procuración de justicia en el estado de Chiapas, coadyuvando con ello a la mitigación de los factores de riesgo que ponen en peligro a las personas protegidas evitando su repetición», señaló el fiscal general.
Por su parte, la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos (REDHDI), Sra. Cecilia Jiménez Damary, agradeció la cálida bienvenida del fiscal general, aseverado que es muy importantes el papel de la Fiscalía en las acciones de prevención y protección para los desplazados internos.
«Esta vista se está dando con un espíritu de colaboración… el papel y la referencia de la Fiscalía sigue siendo un elemento muy importante en la protección de los desplazados internos en el estado de Chiapas, su presentación nos ha dado una idea del trabajo que ustedes están realizando», concluyó.