Tiempos de unidad: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

“Así no gobernadores”, dijo Rutilio Escandón a por lo menos cuatro de sus homólogos estatales que han llamado a conformar un nuevo pacto federal, en medio de la pandemia.

“…promuevan la unidad, no la división”, expresó el mandatario chiapaneco a Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; a José Rosas Aispuro, de Durango y a Silvano AuerolesConejo, de Michoacán.

Estos gobernadores, además de Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, se reunieron en Monterrey para exigir “al Gobierno Federal una revisión conjunta del Pacto Fiscal y de la Ley de Coordinación Fiscal”, pues consideran, como se ha expresado en otros sexenios, que hay una distribución injusta de los recursos que tiene en sus manos la federación.

Fueron incluso en contra de los proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, los cuales hasta ahora son inamovibles.

En reacción, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, congruente con su forma de hacer política y su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, pidió al grupo de mandatarios, en estos momentos de crisis sanitaria y económica que padece México, promover la unidad…

CONGRUENCIA

El “tuitazo” del chiapaneco provocó toda serie de reacciones, por supuesto y como era de esperarse, a favor y en contra. 

La postura de Rutilio Escandón Cadenas, quien es cercano al Presidente de México desde antes de que este comenzara su carrera por la presidencia del país, fue respaldada por otros mandatarios postulados por Morena: Claudia Sheinbaum, de la CDMX; Cuitláhuac García, de Veracruz; Miguel Barbosa, de Puebla y Adán Augusto López, de Tabasco.

Los usuarios de redes sociales, se dividieron, porque así está el país desde hace varios años, polarizado y dividido.

Hubo apoyo para Rutilio Escandón, pero también críticas; sin embargo, el chiapaneco, como cualquiera que es congruente con su formar de ser y de hacer política, hizo lo que le toca hacer.

Podemos estar o no de acuerdo con algunas decisiones que ha tomado Andrés Manuel López Obrador desde que comenzó el sexenio; sin embargo, este preciso momento de crisis económico-sanitaria, solo requiere de una cosa: unidad…

SUMAS, NO RESTAS: BRITO

La primera línea de contacto con la ciudadanía son los presidentes municipales. Ellos, en medio de la pandemia, no pueden ni echarse en la hamaca ni a alarmar a la población.

Son los primeros obligados a exhortar a la población a quedarse en casa y participar en las acciones que promueven las secretarías de Salud federal y estatal para evitar que los casos de COVID-19 se disparen, y entonces las 240 camas que aproximadamente están listas para atender a pacientes con complicaciones, sean insuficientes.

Por eso es importante el llamado que el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, hizo a los presidentes municipales a reforzar las medidas preventivas durante la Fase Tres de la pandemia.

Congruente con su labor al frente de la Secretaría de Gobierno, la cual ha sido de diálogo y más diálogo,de sumas y no restas, además de puertas abiertas, Brito Mazariegos pidió unidad a los alcaldes y alcaldesas.

“Pido a las y los presidentes municipales actuar con responsabilidad y fomentar la sana distancia y la permanencia en casa, porque si bien el gobierno está ocupado y preparado para atender los casos de coronavirus, es necesaria la participación de la gente”, dijo el funcionario, uno de los más cercanos a Rutilio Escandón.

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EnContrastes

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta