Tenerla enfrente: La Feria

0

SR. LÓPEZ

“Aprisa, aprisa, pronto, vamos, hay que deshacer todo, rápido, hay que rehacer todo. El tiempo corre. Todo está mal. Urge todo”.

Pareciera que el actual gobierno federal en una vorágine de tropezones y contradicciones (también, ¡oh! sí, claro que sí), con políticas establecidas a volapié, de ‘mañanera’ en ‘mañanera’, solo es consistente en su pertinacia, entendida como perseverancia en el error.

Todo se cimenta y valida en y por la inmensa aprobación popular de que goza nuestro Presidente, sin recapacitar en que no hay popularidad que resista el fracaso. En cuestiones públicas el simple paso del tiempo, sí o sí, echa por tierra cualquier explicación que contradiga la realidad.

Nuestro Presidente sostiene todo este circo con su simple palabra. Le alcanza. Aún le alcanza.

Contra la opinión de expertos, entidades internacionales y domésticas, él afirma que la economía va ‘requetebien’ y eso basta para que seguidores sinceros, chairos y similares, mantengan encendida la veladora de la esperanza: vamos bien. Y cuando resulte que no, ¿qué? (porque además, es creíble que ya operan en su contra grupos de enormes intereses contra los que él inició las hostilidades, ni modo que no).

Los que llevamos a cuestas seis o más décadas de haber nacido en esta risueña patria, ya hemos visto este sainete, somos sobrevivientes del burlesque político nacional: tuvo fe la raza en Echeverría, en López Portillo y Salinas, ¡claro que sí! y hoy ocupan vitrinas destacadas en el Museo de los Horrores Mexicanos (entrada gratuita). Tuvo fe el peladaje estándar en Chente Fox y hoy es burla nacional, y en Peña Nieto, ya consignado en el Catálogo de Entomología Política Nacional.

La amorfa masa guarda un casto silencio ante patinazos como la lucha contra el ‘huachicol’, exitosa según declara nuestro Presidente, aunque siga igual y  aumentando (solo en Hidalgo, según datos de Pemex, obtenidos a tirabuzón vía transparencia, el número de tomas clandestinas pasó de 415 -en el primer trimestre de 2018- a 1,536 en el primer trimestre de este año… crecimiento del 370% contra las afirmaciones oficiales), haciendo como que nadie recuerda la escases de combustibles inducida a lo puro maje. Cerrar los ductos y el desabasto -se advirtió en todos los tonos-, no erradicaría eso: no sirvió de nada sino para disimular errores de la Secretaría de Energía.

La sola palabra presidencial, también soporta a pulso sus decisiones personalísimas y unilaterales: cambiar a los estados la mayoría de las sedes de las secretarías de Estado; despedir a centenares de altos mandos federales; cerrar el presupuesto y operación de guarderías; concentrar todas las compras y contrataciones del gobierno en la Oficialía Mayor de Hacienda; frenar el gasto público; cancelar la promoción turística del país en el extranjero; clausurar las obras del aeropuerto en Texcoco; construir el trenecito Maya; imponer la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; constituir la Guardia Nacional con militares que nos juraron regresarían a los cuarteles. Y tantas decisiones de un solo hombre son más de autócrata que de demócrata, para ni mencionar la pasiva actitud ante la extensión inconstitucional del mandato del próximo Gobernador de Baja California y el pleno apoyo a la Ley Garrote de Tabasco, abiertamente defendida para evitarle obstáculos a las obras de la refinería en Tabasco.

Renunció el Director General del IMSS, renunció el Secretario de Hacienda. Va derecho, no se quita. Nuestro Presidente solo con Trump da marcha atrás. Hoy el discurso es el tiradero que les entregaron (no es sorpresa, por eso los contratamos, nos dijeron que su mero mole era desfacer entuertos). Hoy el discurso es que los que protestan forman parte de las filas de corruptos, fifís, conservadores, que quieren el fracaso de la 4T. Inexorablemente llegarán al término del segundo año de gobierno: no habrá explicaciones que valgan.

El problema de México hoy es que todo depende de un hombre. Morena no es partido, es movimiento, invertebrado, amorfo, compuesto por una morralla en la que se encuentra de todo: duros de la izquierda (?), oportunistas de toda calaña, corruptos embozados y protegidos por la amplia sombra que proyecta el Presidente, sombra que no permite ni permitirá que nada crezca a su amparo: Morena es él; la 4T es él; el gobierno es él; México es él, como él disponga.

Lástima que Dios no conceda caprichos (ni enderece jorobados). Un modelo autoritario en este país, en estos tiempos, es impensable. El desorden y la indefinición intencional, sirven para mantener en vilo a la burocracia, no al gabinete, no a los partidos, no a los líderes obreros, campesinos y empresariales, no a los hombres del gran capital. Este país no es el de 1929; hoy, el proyecto de Calles es de risa. Estamos comprometidos hasta el cuello con todo lo que el Presidente señala como origen de nuestros males, sin entender que no es tan fácil el diagnóstico y que mucho de lo que está torcido es responsabilidad de aquí, de nuestra falta de ciudadanía responsable, empresariado solidario y la rampante ineficiencia del gobierno.

Y que nuestro Presidente no se preocupe tanto por los fifís y los conservadores, la lumbre está dentro de sus filas:

El destacado morenista, Paco Ignacio Taibo II, fidelísimo a nuestro Presidente, quien lo impuso como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), este lunes dijo a jóvenes de la escuela de cuadros de la 4T, que Morena perdió su esencia social, que es un partido “blandengue, electoralista y ‘buscachambas’” que se está burocratizando y ‘perredizando’; y del gobierno afirmó que “es un desmadre, es asqueroso, está trabado burocráticamente, está trabado reglamentariamente, en los niveles dos y tres la corrupción sigue imperando… hay un proceso de lentitud, Andrés sigue bombardeando desde la mañanera, propuesta tras propuesta, pero el aparato del Estado no se mueve a la velocidad que se mueve Andrés”.

Bueno no es lo mismo hablar de ella que tenerla enfrente.

Deja una respuesta