Tan lejos de Dios: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Donde andan con el Jesús en la boca es en Tapachula. Dos temas preocupan sobremanera: la oleada migrante que lleva varios meses y la eventual cancelación del proyecto conocido como Zona Económica Especial (ZEE), en Puerto Chiapas.

La migración es común para quienes viven en los municipios fronterizos. Es algo que ha sucedido durante décadas; sin embargo, las caravanas que comenzaron a surgir en la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto, han dado un giro a este fenómeno.

Los habitantes de regiones como el Soconusco, particularmente Tapachula, ven riesgo en la masiva presencia de indocumentados; hay centroamericanos y un creciente arribo de cubanos, haitianos y hasta africanos.

Este mismo martes, migrantes africanos protagonizaron actos vandálicos en la Estación Migratoria Siglo XXI, por supuesta lentitud en la atención de parte de Migración.

Sectores como Coparmex han exigido que el gobierno mexicano aplique orden contra los migrantes; que se sometan a las leyes mexicanas.

José Antonio Toriello Elorza, presidente de Coparmex Tapachula, presentó un documento que fue enviado a las autoridades federales.

Piden atención en materia de salud para los migrantes, pero también que los países de origen hagan su parte y les extiendan papeles en los que se pueda verificar que entre los “viajantes” no hay delincuentes.

Expresa la carta un marcado hartazgo social contra las caravanas migrantes, al grado de exigir que México se retire del Pacto Global de Migración firmado en diciembre del año pasado.

¿ADIÓS A LAS ZEE?

El otro tema que trae a los inversionistas con los nervios de punta es la eventual cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), anunciadas con “bombo y platillo” en el sexenio pasado.

A nivel nacional se estima que se dejarían de invertir 42 mil millones de dólares y ese problema alcanzaría también a Puerto Chiapas que, podría quedarse otra vez en el “ya merito”.

EXPERIENCIA QUE VALE ORO

Este martes se presentó el Plan de Promoción Turística de Chiapas y acciones para Semana Santa en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.

De nuevo quedó evidenciado el conocimiento que al respecto tiene la titular de Turismo, Katina de la Vega Grajales, quien “calladita su boca” y luego de semanas de trabajo, presentó un proyecto para relanzar a Chiapas y reactivar la “industria sin chimenea” en México y el mundo.

En momentos en que el sector turismo nacional tiene ciertas dudas sobre qué hacer, pues no es un secreto que han ocurrido recortes, nuestro estado ya tiene un proyecto con mucho rumbo.

La funcionaria, quien tiene algo que vale oro, experiencia, recibió el respaldo del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas. Él no la eligió por casualidad para encabezar una de las secretarías más importantes.

¿PÁRROCO AVARO?

Aparecieron unas mantas en la cabecera de Simojovel. Por fortuna no son narcomantas, pero sí muestras de inconformidad contra el sacerdote, Marcelo Pérez Pérez.

La gente considera que el párroco anda más metido en política, provocando división y echándole “ojo a la paga”, en lugar de estar en el púlpito.

En un documento piden la intervención de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas para que ordene su pronta sustitución pues ha abusado de la investidura.

Marcelo Pérez habría encabezado una campaña de confrontación contra el párroco, Joel Padrón González, con quien se disputan un dispensario médico.

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

EnTiempoReal

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta