Tan cerca de EUA: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

Casi 9 mil elementos federales, entre soldados, marinos, guardias nacionales y agentes de migración cuidan las fronteras Norte y Sur del país, tras un “acuerdo implícito” entre Estados Unidos y México.

Una delegación encabezada por Roberta Jacobson, coordinadora Frontera Sur de la Casa Blanca, estuvo en lacapital mexicana para encontrarse, entre otros funcionarios, con Marcelo Ebrard, una especie de ajonjolí de todos los moles de la 4T.

Andrés Manuel López Obrador no lo quiere aceptar, pero este equipo de enviados de Joe Biden vienen a pasar “revista” a los nuevos controles migratorios que ha establecido México desde el Suchiate hasta el Río Bravo, pasando incluso por aeropuertos como la Ciudad de México, Cancún y Monterrey, donde apenas hace unos días fueron asegurados unos 200 migrantes sin papeles, entre ellos casi 100 menores de edad.

AMLO no lo ha aceptado ni aceptará, pero hubo una “acuerdo implícito” entre el gobierno de Joe Biden y el suyo. 2.5 millones de vacunas de la marca AstraZeneca a cambio de un reforzamiento en las medidas para contener a los miles de inmigrantes.

Nuevamente, tal y como lo estuvo con Donald Trump, se encuentra entre la espada y la pared, porque tiene que demostrarle a Estados Unidos que está haciendo la chamba en materia migratoria, pero al mismo tiempo tiene que demostrar al mundo que en la contención de los migrantes se respetan los derechos humanos.

Es una especie de sí, pero no, del gobierno demócrata de Estados Unidos y del gobierno de izquierda de México.

Joe Biden prometió mejores condiciones para los migrantes que viven en su país, pero ya no quiere recibir a más.

AMLO dijo, cuando comenzó su sexenio, bienvenidos los centroamericanos, somos hermanos, pero que tampoco se dejen venir masivamente porque entonces se convertirán en un problema, para el país y para el vecino poderoso del Norte. Tan cerca de EUA…

NO SOMOS COLONIA

En la mañanera de este martes, López Obrador fue preguntado sobre un “trueque” entre Estados Unidos y México. Vacunas a cambio de endurecer los controles migratorios.

Como era de esperarse, rechazó que esto haya ocurrido y negó que la comitiva de la Casa Blanca que arribó a México, encabezada por Roberta Jacobson, tuviera como objetivo “supervisar” la labor de su gobierno.

“… los conservadores reaccionarios y sus voceros de la prensa fifí siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos…

“Nuestros adversarios, que andan siempre zopiloteando, piensan que nosotros hacemos acuerdos a cambio de algo ¿no? No establecemos nosotros ese tipo de relaciones.

Entonces: ‘Ah, les mandaron las vacunas, porque ahora van a sellar la frontera’.

No aceptamos nosotros visitas de supervisión. Si no somos colonia, no somos protectorado, México es un paísindependiente, soberano, libre”, aseguró…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta