Tamales de chipilín: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

La mañanera, es decir, la conferencia matutina que de lunes a viernes encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue “la novedad” al comenzar su sexenio.

Hasta el dos de marzo, de acuerdo con la empresa de análisis SPIN, de Luis Estrada, el presidente había ofrecido 314 mañaneras, con un promedio de 98 minutos de duración.

Ningún mandatario mexicano ni del mundo había tenido tal nivel de comunicación, mediante canales de televisión de paga, pero también mediante redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.

Al principio del gobierno de la 4T no había quién no hablara de la conferencia matutina de AMLO en palacio nacional.

Al paso de los meses, ya no estamos tan seguros de que esta estrategia de comunicar sea la mejor para el Presidente de México, quien muchas veces parece improvisar sus respuestas y por momentos se lo mira cansado y desgastado.

Estar en medios y comunicar es de suma importancia para cualquier funcionario público, político e incluso para deportistas y artistas; sin embargo, la sobre exposición también puede salir contraproducente.

Podría decirse, y parafraseando al propio presidente de México, a quien le gusta utilizar un lenguaje coloquial. No son tamales de chipilín…

ACTIVISTA O PERIODISTA

Todos los que ejercen el oficio del periodismo, especialmente quienes tuvimos la oportunidad de cursar una carrera universitaria, se merecen nuestros respetos; sin embargo, tenemos siempre que tener cuidado para no caer en el activismo.

No es lo mismo ser periodista, cuyas únicas herramientas son la palabra y la pregunta, a convertirse en activista y poner, en este caso al Presidente de México, el plato de sopa sobre la mesa.

Nos referimos a ello, porque cada vez resulta más frecuente que, algunos comunicadores que acuden a la conferencia matutina colocan preguntas “muy a modo” al mandatario mexicano, quien no necesita de esas, como el suele decir, “fantocherías”.

Un periodista puede tener formas de pensar, y mucho tiene que ver con su formación social, la familia y hasta con creencias religiosas; sin embargo, siempre debe anteponer la pregunta y la palabra.

No es lo mismo preguntar al Presidente de México sobre tal o cual asunto de la situación mexicana, a llevar quejas de una ciudad o estado determinado.

No es lo mismo lanzar una pregunta sencilla al Presidente de México, por ejemplo, hasta qué le gusta más si las carnitas que suele comer en sus recorridos o los tamales de chipilín, a sugerir que él o la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda comience una investigación contra tal o cuáles personajes. Esa no es función del periodista…

CHUCHO NO COME CHUCHO

La frase “chucho no come chucho” parece burda y hasta grosera, pero no lo es. Creemos que los periodistas y así cualquier profesionista, tiene que respetar el trabajo de los demás.

Cuando un enfermo llega con un médico y muestra la receta que le otorgó el anterior, éste no tiene por qué descalificar a su compañero de profesión, aunque él tenga mayor preparación y experiencia.

Lo mismo pasa en periodismo. Un periodista como Marco Antonio Olvera, del portal Libertad Bajo Palabra, no puede, en la conferencia mañanera leer todo un texto y sugerir que la UIF de Hacienda investigue a políticos y hasta una comunicadora que aborda temas relacionados con el feminicidio, como Frida Guerrera.

Lo realizado por el comunicador no solamente lo deja a él mal parado y puede derivar en ataques para la también activista, sino que afecta a la imagen presidencial.

A pesar de que Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, tuvo el acierto de parar la “sugerencia” del comunicador con un rotundo no y un amplio silencio, estos episodios no le sirven de nada a la comunicación presidencial.

Como dijimos al principio, la mañanera pareció ser una estrategia atractiva de comunicación; sin embargo, cada vez se encuentra más desvirtuada. No son tamales de chipilín…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta