Ciro Castillo
En el último mes (aproximadamente) más de 100 estudiantes de secundaria de los municipios de Tapachula y Bochil se intoxicaron con alguna sustancia hasta ahora indeterminada oficialmente. Lo que pareció una “broma de mal gusto” o, como aquí escribimos, un juego de niños, se fue tornando cada vez más serio y delicado, al grado que escaló a niveles nacionales.
El tema, como suele pasar con otros asuntos, llegó hasta la conferencia matutina que ofrece de lunes a viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El tabasqueño, quien suele tener un largo colmillo para abordar las distintas problemáticas del país, ofreció dialogar al respecto con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a quien algunos comentaristas nacionales pretendieron “crucificar” por este hecho, delicado, sí, pero parte de un contexto social peligroso en el que nos encontramos desde hace varios sexenios.
Es simple, el problema de las drogas nos alcanzó y al decir nos alcanzó incluimos a las escuelas o sus alrededores…¿De qué se trata?—Sobre los niños de Chiapas—, planteó una reportera al mandarlo mexicano, quien el fin de semana estuvo supervisando los trabajos del Tren Maya en el Sureste.
“Se está haciendo una investigación porque, sí, no se tiene todavía un diagnóstico de lo que sucedió, porque además es Bochil… y Tuxtla. Entonces, ¿qué está pasando?Yo conozco Bochil desde hace 40 años… conozco ahí al pueblo, es una comunidad buena, trabajadora, dedicada fundamentalmente al campo y al comercio, no han perdido valores culturales, morales, espirituales, no hay mucha desintegración familiar; entonces, se me hace raro que dos versiones:Una, que llevaban agua con cocaína en sus termos. Otra versión, que los que vendían cocaína se enteraron de que iba a haber una revisión de mochilas e informaron y todos tiraron sus pastillas al tanque de agua.
Está así como muy especial el asunto, entonces mandamos a hacer una investigación a fondo.
”El mandatario mexicano adelantó que la titular de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, ahondará en el caso y podría ocurrir que este lunes haga acto de presencia en el municipio de Bochil, donde los padres aún están molestos y dudosos. Claro, con justa razón.“¿Y cuatro lugares distintos al mismo tiempo, o casi al mismo tiempo? ¿De qué se trata? … vamos a informar y vamos a dar a conocer la verdad, sea cual sea…”, concluyó el presidente…Calmando las aguasEntre jueves y viernes, Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud Federal, estuvo en Tapachula y Bochil, precisamente para intentar calmar las aguas. En una entrevista realizada por el periodista Juan Álvarez Moreno, corresponsal de Televisa, el funcionario aseguró que se aplicarán pruebas como la llamada “cronomatografía”, la cual consiste en una técnica que permite separar las sustancias que se encuentran o estuvieron dentro de un objeto.
Aunque pidió no sacar conclusiones a la ligera, dijo ponerse “en los zapatos de los padres de familia” porque él también es padre de familia.“… este evento, como lo hemos vivido, es algo novedoso, no habíamos estado frente a una situación similar; sin embargo, aquí está de por medio la salud, la integridad y la salud de los niños y niñas de Bochil, pero del estado en general”, expresó el titular de Conadic, quien se reunió con padres de familia y personal de salud que brindará asistencia en varios sentidos, incluso sicológica a los afectados directa e indirectamente.
Vengo, ofreció, “en busca de la verdad porque es inaceptable que esto se vuelva a repetir en ningún lugar del país.”—¿La Fiscalía dice que no hay drogas, pero los padres dicen que sí?—, le fue planteado.—Me parece que no hay que decir de qué color es la mula hasta que tengamos los pelos en la mano y todavía estamos ahorita qué sale en las periciales… hay distintos materiales físicos que tienen que ser procesados.
Si hay alguna sustancia de abuso, de alguna droga como se le dice coloquialmente, lo sabremos.
Lo que se ha hecho hasta ahorita es perseguir o buscar un número limitado de drogas para lo que se necesita un reactivo; sin embargo, hay otro tipo de técnicas como la cronomatrografía, a donde nosotros podemos ingresar una sustancia en total en su forma original y el aparato nos desglosa esa sustancia. Pueden ser miles. Hasta ahorita hay muchas versiones, muchos rumores, a veces un poco encontradas y pensamos que la declaración oficial tiene que venir cuando tengamos todos los elementos”, afirmó…
Aderezos
-Al tentar está la sociedad por las intoxicaciones en secundarias. En el Cobach 33 hubo otros “mareados” con galletas mágicas. Ahí son los padres los primeros responsables en dirigir las conductas de sus hijos porque ya no son unos niños…
-En Las Margaritas, lamentable, una mujer que organizó una fiesta, perdió la vida en medio de una intoxicación masiva. En todos lados se cuecen habas…
Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG