Sincerándonos: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Un general del Ejército Mexicano, en Sinaloa, fue la comidilla, justo en el día en el que las fuerzas armadas acompañaron a Andrés Manuel López Obrador en su último desfile con motivo del 16 de septiembre y, al mismo tiempo, refrendaron su lealtad ante quien en menos de 15 días será la primera mujer presidenta de México y comandante de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo.
Jesús Leana Ojeda, general de división diplomado del Estado Mayor, no descubrió el hilo negro, sin embargo, tuvo un “ataque de sinceridad”, quizá porque los militares no son asiduos a los medios de comunicación, incluso, creemos, les molesta mucho ahora estar más expuestos que antes al escrutinio público.
Que cuándo volverá la tranquilidad a Culiacán, Sinaloa, le preguntaron reporteros, siempre quisquillosos y puntillosos.
“Queremos que sea lo más rápidamente posible, pero no depende de nosotros. Depende de los grupos antagónicos; que dejen de hacer su confrontación entre ellos, y que estén dejando a la población en paz, para que viva con tranquilidad”, expresó con naturalidad, mientras al gobernador Rubén Rocha Moya se le salían los ojos, tras varias semanas de enfrentamientos que han dejado al menos una treintena de decesos, detenidos y militares heridos.
Es claro que, por línea sexenal o porque ha pasado lo que por sexenios advertimos, una peligrosa cercanía de fuerzas castrenses y grupos delictivos, los altos mando militares no intervienen en las confrontaciones.
Cierto es que los choques siempre ocurren entre las bandas que se disputan un territorio y que, si hay bajas, pues, “ellos se lo buscaron”.
El problema es que siempre hay daños colaterales y muchas veces, esto lo constituye la población civil que, además, es utilizada como “carne de cañón”, incluso para impedir el acceso de los propios uniformados.
No es de ahora la situación en la que el Estado parece haber perdido el control de ciertas regiones, aunque tenga la fuerza para mantenerlo y para ello basta ver el despliegue durante los diferentes desfiles del 16 de septiembre.
El problema ahora es que la situación de desbordamiento está más expuesta a la luz pública y pocas veces hay este tipo de declaraciones, mucho menos de un mando castrense, quien se sincera ante lo que parece obvio.
Sectores sociales y productivos todavía tienen fincadas sus esperanzas en la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, consideran, si alharaca y vía Omar García Harfuch, podría cambiar un poco la estrategia y que al menos se mire que las bandas no operan a sus anchas, como pasó en capital del país, donde durante su gestión hubo una evidente “calma”…

MUCHA TENTACIÓN
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su último Grito de Independencia y presidió también su último desfile del 16 de septiembre, en los cuales se le observó gozoso, disfrutando el cierre sexenal y su todavía alta popularidad.
Como ha ocurrido durante todo su mandato, fue evidente el cobijo que recibió de parte de las fuerzas armadas, llámese Ejército Mexicano, Marina y ahora la Guardia Nacional.
Así lo ha dicho él mismo, bajo el argumento de que los militares, marinos y ahora guardias nacionales son pueblo uniformado, además de que realizan sus actividades de forma disciplinada y a menor costo.
Durante el desfile, donde los mandos militares salientes agradecieron al mandatario López Obrador por la confianza depositada en ellos y expresaron estar listos para que, por primera vez una mujer sea la comandante suprema de las Fuerzas Armadas, varios camiones de plataforma mostraron parte de las responsabilidades que tienen los uniformados.
Los bancos del Bienestar, la construcción y administración del Aeropuerto Felipe Ángeles, su participación en las obras del Tren Maya, el control del Aeropuerto de la Ciudad de México, de las aduanas, de una aerolínea y de hoteles, son solamente algunos ejemplos.
No dudamos y siempre lo hemos expresado así, de la capacidad y preparación de quienes integran las Fuerzas Armadas, de los cuales, muchos de sus integrantes, en efecto, provienen de clases bajas, sin embargo, tanto poder en sus manos, además de que los distrae de sus tareas fundamentales para las que fueron creadas, también resulta en mucha tentación…

ADEREZOS
-Como bomba cayeron las declaraciones del reaparecido Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, quien se lanzó contra la reforma al Poder Judicial de la Federación, pues consideró que se está tejiendo el camino para que haya en el país una tiranía. Desde Palacio Nacional vino una respuesta inmediata, sin embargo, queda claro que el exmandatario priista no tiene cara para opinar sobre lo actual cuando ellos hicieron que la nación comenzara la debacle…
-Muchos ya comenzaron a hacer fiesta por la designación de Manuela Obrador como delegada de Programas del Bienestar en Chiapas, haciendo cálculos para 2030. Que nadie coma ansias, el sexenio de Eduardo Ramírez Aguilar todavía no comienza…

Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7

Deja una respuesta