Sin escoba tras la puerta: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Dicen las abuelas que un secreto para que los invitados se vayan pronto es poner una escoba tras la puerta. Cuentan que los efectos son inmediatos.

Bien, pues eso es lo que no está pasando en Chiapas, donde, hasta ahora se ha visto apertura de parte de las autoridades entrantes para dialogar con quien haya que dialogar, a pesar de las diferencias y a pesar de que les han “tamboreado la puerta”.

Es claro que la idea viene desde la postura asumida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que todo mediante el diálogo y la justicia, pero nada por la fuerza.

La idea lopezobradorista ha llegado a Chiapas, donde, pese a que a veces resulta necesario poner “la pata firme”, la negociación ha permanecido.

Al que le ha tocado bailar con una de las más feas de la fiesta es al secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, pues el gobierno anterior heredó una serie de “papas calientes” a las que varias veces hicimos referencia desde el año pasado.

Está el caso de adeudos a maestros, está el tema de adeudos a proveedores, problemas sociales y pos electorales en varios municipios, particularmente en los indígenas, además de asuntos en salud y en el transporte.

Gobernar a Chiapas, en resumen, no es sencillo. Y de la política interior que ahora está a cargo de Brito Mazariegos, uno de los hombres más cercanos al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, depende mucho la estabilidad. Hasta ahora, sin quitar ni poner, lo ha hecho bien.

FIN A DIFERENCIAS ENTRE PUEBLO NUEVO Y RINCÓN CHAMULA

En esta idea de que todo mediante el diálogo y el respecto al Estado de Derecho, la Secretaría General de Gobierno logró que hubiera un acuerdo tras diferencias entre pobladores de Pueblo Nuevo y Rincón Chamula.

“La Secretaría General de Gobierno intervino y logró establecer acuerdos que permitieron la solución del conflicto postelectoral que se suscitó el 1 de julio del 2018”, se informó anoche.

Resulta obvio que el caso, desenredado este lunes, fue también herencia del gobierno verdecologista, quien en los últimos meses de su administración no tuvo pies ni cabeza.

En una mesa de diálogo se sentaron, la autoridad municipal encabezada por su presidente José Luis Flores Gómez, y el grupo denominado Proyecto Amigo Revolucionario Número 7, dirigido por Enoc Díaz Pérez, quienes alcanzaron acuerdos relacionados con infraestructura, apoyos al campo, suministro de agua potable, Copladem y vivienda.

El grupo Proyecto Amigo Revolucionario Número 7, que tenía tomadas las instalaciones de la presidencia municipal, levantó el plantón y el nuevo ayuntamiento podrá ejercer sus funciones. Ya pueden dormir tranquilos.

También, con la presencia de José Luis Flores Gómez y Reynaldo Girón Bautista, alcaldes de Pueblo Nuevo Solistahuacán y Rincón Chamula, respectivamente, se tomaron acuerdos para la liberación de las 13 personas retenidas por la comunidad de Rincón Chamula, y será una comisión interinstitucional y multidisciplinaria la que llevará este caso por una posible comisión de hechos delictuosos.

RECIBEN A MAESTROS EN PALACIO ESTATAL

Ayer mismo, el titular de la Secretaría de Gobierno se dio tiempo para recibir a un grupo de maestros de la Sección 40 del SNTE (a esa reunión corresponde la imagen).

Los mentores, quienes participaron ayer en una manifestación, presentaron un pliego de peticiones que no fue atendido también por el gobierno anterior…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

EnsaladadeG

3minutosinforma

EnTiempoReal

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

EnsaladadeG

Deja una respuesta