Simulacros: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

Este lunes se llevó a cabo un simulacro de sismo magnitud 8.1 en todo el país, pero también hay simulacros en la política nacional y aldeana. Que si quién sube. Que si quién baja. Que si llega no sé quién. Que si allá sube uno, quién se posiciona aquí.

AL ARRANCADERO

La semana pasada, al defender a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, AMLO pareció dar el “balazo” de arranque para la contienda presidencial de 2024.

Que si el Presidente tiene en Sheinbaum a su preferida, pero también no descarta a Marcelo Ebrard, a pesar de que el caso de la Línea 12 del Metro, literal, fue como si un tren le pasara encima.

Que si también hay que poner en la lista a Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma Barragán, a quienes el mandatario citó en su comentario.

Pero que tampoco, aseguran politólogos y analistas, se puede dejar fuera a Ricardo Monreal, a quien AMLO, colmilludamente no mencionó, quizá porque tiene su propio peso y sus propios argumentos.

De hecho, dicen, el zacatecano es de los pocos políticos que actualmente le pueden decir que no al mandatario, al grado de cambiar el contenido de alguna iniciativa de ley o jugarle las contrarias, como habría sucedido en la capital del país.

Pero también, comienzan las preguntas, ¿cómo afectaría los acomodos nacionales a quienes aspiran a gobernar Chiapas en 2024?

Es muy temprano para arreglarse para ir al baile, pero no es un pecado hacer simulacros políticos…

ZOÉ A GOBERNACIÓN

La semana pasada la revista Eme Equis, publicó un artículo en el que se especulaba respecto de acomodos en el gabinete federal, entre los cuales se incluyó a Zoé Robledo Aburto, quien parece haberle agarrado “sabor” al IMSS.

La publicación nacional indicaba que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ascendería a director general del Seguro Social y que el chiapanecollegaría nada más y nada menos que a la Secretaría de Gobernación.

A pesar de que el Presidente de México ya se encargó de desmentir tales “trascendidos” y respaldó a Olga Sánchez Cordero, a quien han querido mover de Gobernación desde el comienzo de su mandato, dicen que cuando el río agua trae.

Zoé Robledo, desde su llamado al gabinete federal, ha sido visto como un serio aspirante a buscar la gubernatura de Chiapas, aunque todo dependería de lo que diga y mande quien vive en Palacio Nacional.

Una llegada suya a Gobernación sería un apuntalamiento de sus aspiraciones; sin embargo, la cosa es calmada y hasta ahora solamente sonsimulacros políticos…

EL QUE SE LLEVA SE AGUANTA

Mientras escribíamos, AMLO anunció relevo en la Secretaría de la Función Pública. Se va Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dicen, las malas lenguas, que porque se puso ruda y traicionó la confianza del tabasqueño en Guerrero; todo por querer que su hermano fuera el ungido. Dicen…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta