Serial de medios maratones arrancará en Palenque

0

EDG INFO

Desde la zona arqueológica de Palenque, el Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno de Chiapas, presentaron el medio maratón México Imparable, Raíces de Agua, que se realizará el próximo 14 de septiembre; se trata del inicio de un serial de cuatro carreras que se realizarán en caminos sagrados de la Ciudad de México, Oaxaca y Chihuahua, con el objetivo de enaltecer las culturas de los pueblos originarios.


Deporte y turismo

La atleta mexicana y líder de México Imparable, Mirna de la Cruz Álvarez “Estrellita”, afirmó que este proyecto es más que una serie de carreras en diferentes puntos del país, pues busca impulsar al deporte al mismo tiempo que promueve la riqueza cultural de los pueblos originarios.

“México Imparable es mucho más que un serial de carreras. Es un gran movimiento que fusiona deporte, identidad cultural y turismo consciente con impacto social”, señaló.

Explicó que cada carrera va a rendir homenaje a una cultura originaria y a un elemento de la naturaleza: Chiapas, el agua de los mayas; Ciudad de México, el fuego de los mexicas; Oaxaca, la tierra de los mixtecos; y Chihuahua, el aire de rarámuri.


Oportunidad de visibilizar la riqueza cultural

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, precisó que esta convocatoria representa una oportunidad para fortalecer la hermandad y visibilizar la riqueza natural, cultural, turística e histórica de los pueblos originarios de esta entidad y de México.

Aseguró que la vocación deportiva del estado garantizará que el circuito Raíces de Agua supere la meta inicial de 3 mil corredores y se alcanzarán las 10 mil personas participantes.

Ramírez Aguilar subrayó que no es causalidad que este importante evento deportivo se realice el 14 de septiembre, fecha en la que se conmemora la Federación de Chiapas a México, cuando el pueblo chiapaneco decidió ser parte de la nación por convicción propia. «El maratón será turístico, prehispánico y también identitario por la fecha. Esto llegó para quedarse para la eternidad. México es imparable, y Chiapas se suma a este gran esfuerzo”, expresó.

Los pueblos originarios

El titular de la Unidad Estratégica de Culturas Vivas de la Secretaría de Cultura, Diego Prieto Hernández, destacó el reconocimiento que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a los pueblos originarios. “Las culturas originarias de México no han desaparecido, no son cosa del pasado, están más vivas que nunca”, afirmó.

Deja una respuesta