Se vale soñar: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Otra entrevista en el influyente diario El País llama nuestra atención. Se publicó hace unos días y el protagonista es nada más y nada menos que Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey.
El joven (decimos joven porque apenas anda en los 30) según lo describe la entrevistadora y según ha trascendido en otro textos que hablan de su persona, parece tener la cabeza en su lugar a pesar de la tragedia que embargó su vida cuando era un niño.
La violenta muerte de su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta y el posterior fallecimiento de su madre, quien, dice al final de la entrevista, lo hubiese tildado de “pendejo” por meterse a la política, seguramente marcaron su destino.
El alcalde regio postulado por Movimiento Ciudadano, liderado por el “colmilludo” Dante Delgado, acaparó los reflectores semanas atrás porque una encuesta del grupo Reforma (enemigo cazado de la 4T) le colocó por encima de Claudia Sheinbaum y de Marcelo Ebrard, ya ni se diga de priístas y panistas.

Heredero
De entrada, parece que el heredero de aquella vieja idea de ¿qué hubiera sido si Luis Donaldo hubiese gobernado México?, parece tener muy claro que este no es su momento.
Los opositores a la Cuarta Transformación (aunque la popularidad del joven político no fue bien recibida en el PRI, donde Alito Moreno hizo berrinche) quisieron sacar raja de la encuesta porque saben que su caballada está flaca, pero Colosio Riojas dice que ahora eso no le mueve el tapete.
Aunque en el Movimiento Naranja también hubo quienes “suspiraron” con los resultados del sondeo (que no deja de ser más que eso, un sondeo), el alcalde regio dice que por ahora no se distraerá.
“Tampoco me voy a distraer de lo que tengo que hacer el día de hoy. Mis aspiraciones son sociales, no políticas”, asegura a la entrevistadora, quien lo presenta como un hombre de familia que maneja su propia camioneta y con los pies en la tierra, lo cual tampoco quiere decir que sea una persona que entiende los problemas del pueblo, como seguramente muchos románticos del pasado quisieran creer.
“Mi nombre ya no me pertenece, le pertenece a mis dos hijos”, cuenta en la charla en la que opina que, la oposición tendrá que darse cuenta que “pegarle” a López Obrador no basta para posicionarse como una alternativa.
“La oposición debe de preocuparse en presentar una alternativa mejor, en congruencia con lo que el país es y necesita”, insiste la joya de Movimiento Ciudadano, quien tendrá que ir paso a paso antes de creer que ya tiene en la bolsa a un eventual candidato presidencial.
Por lo pronto, naranjas y no naranjas, priistas y no priistas, opositores y no opositores a la 4T que conocieron a Colosio padre sueñan con algo grande para Colosio hijo. En fin. Se vale soñar…

El Jaguar que camina
Si algo hemos ponderado de Eduardo Ramírez es su decidido afán por ir hacia adelante, pese a todas las dificultades y críticas en su contra, no de ahora, sino desde antes.
El legislador, dejándose querer, se reunió con algunos grupos, con algunas organizaciones y visitó algunos medios como Cuarto Poder, donde respondió lo que se le quiso preguntar.
Si algo tiene, El Jaguar Negro, quien supo adjudicarse en buen momento el sobrenombre, es que afronta los temas aunque éstos sean complejos, agrios y picantes.
Opinó, por ejemplo, sobre la revocación de mandato, que ahora está en boca de todos: de morenistas y opositores.
Adelantó que para resolver el tema presentará una iniciativa de ley al respecto y, aunque la Corte ya emitió un fallo que ordena al INE hacer la consulta sí o sí, el legislador está en lo suyo.
Como hemos escrito antes. Aún estamos muy lejos de 2024, pero eso no quiere decir que el que tenga proyecto no deba caminar, sino todo lo contrario. Al fin y al cabo estamos en épocas navideñas y se vale soñar…

Distinta Navidad
Igual que el año pasado, la Nochebuena no será la misma. Por una u otra razón, casi 300 mil mexicanos no se sentarán a la mesa con sus familias o simplemente no estarán.
Precisamente por ellos, por los que ya se fueron, no debemos bajar la guardia, pues de lo contrario, pronto estaremos en la cuarta oleada y cualquiera podríamos no vivir para contarlo…

Aderezos
-Al fin quitaron del cargo al rector de la Politécnica, Navor Ballinas, quien llevaba más de dos sexenios en el cargo. Veremos si “la voladora” alcanza su cabeza, pues en varios reportajes ha sido señalado como uno de los salpicados por la estaba maestra…
-En Tuxtla querían cobrar un pequeño impuesto por el alumbrado público. A nadie le gustó, ah, pero eso sí díganles una caguama…
-Oxchuc se entrampó. Parece que lo de los usos y costumbres simplemente demostró que ya no funciona. Los indígenas también aprendieron lo malo de la política común y corriente…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG

Deja una respuesta