Elder López
EDG INFO
Las secretarías de Salud y de Educación del estado llevaron a cabo la reinstalación de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud (CEIFRHIS), con la finalidad de trabajar de manera conjunta en la formación de los futuros profesionales en salud y que éstos puedan cubrir las necesidades de la población usuaria en cuanto a la prestación de servicios médicos.
El secretario de Salud estatal, en calidad de presidente de la CEIFRHIS, y la directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación del estado, en su calidad de secretaria técnica, signaron el acta que formaliza dicha reinstalación, por medio del cual quedó establecido el compromiso de elevar la calidad de la educación en salud y que esto impacte en optimizar la atención que se ofrece a las y los usuarios, que ésta sea segura, eficaz y oportuna.
FORMAR RECURSOS HUMANOS
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud señaló que el propósito de este trabajo coordinado es elevar la calidad del personal médico y de salud, y esto está relacionado con la cantidad de profesionales en formación y el mercado laboral, por lo que se tiene la función de opinar sobre los requisitos para la apertura de instituciones abocadas a la formación de recursos humanos en los diferentes niveles académicos.
Aunado a lo anterior, indicó que se debe de efectuar el diagnóstico integral sobre la necesidad de personal para la salud en la entidad y mantenerlo actualizado, a fin de lograr una equitativa distribución en los sectores público, privado y social.
PROGRAMAS DE EXCELENCIA
Por su parte, la directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación mencionó que también se debe lograr que los programas de educación sean de excelencia, acordes a los avances en la materia, por lo que se habrán de evaluar los planes de estudio de las carreras en el área de salud. Por ejemplo, dijo, propiciar que el servicio social se dé prioritariamente en aquellas zonas donde más se requiere la atención médica.