Se multiplican las quejas por la conducción de los destinos de la Unich, en San Cristóbal

0

EDG INFO

Desde su nombramiento el 15 de diciembre pasado como rectora de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), han crecido las quejas contra Leticia Pons Bonals, a quien trabajadores señalan como alguien que no conoce a la institución.

Mediante un informe volvieron a denunciar el caso de nepotismo entre los esposos Ángel Arens y Alma Trujillo que ocupan cargos importantes, sobre todo en el manejo de presupuesto.

Denuncian también “el pésimo desempeño de Roberto Hernanz, Secretario Administrativo”.

Los trabajadores argumentan que no sabe gestionar recursos ante Hacienda, lo que ha provocado retrasos y disminución del presupuesto. 

Despacha y asume funciones como si fuera la máxima autoridad, además de tener actitudes misóginas, denuncian.

Los docentes, varios de ellos reconocidos a nivel nacional, se muestran preocupados por el desconocimiento que han mostrado los actuales funcionarios sobre el modelo de educación intercultural, así como la imposición de un modelo de trabajo similar a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

“La Unich tiene demandas y problemas específicos que no tiene otras Universidades, implementar una forma de trabajar igual a otra institución demuestra el poco conocimiento que tienen los funcionarios sobre la pertinencia del modelo intercultural.”

Para el siguiente ciclo escolar, en vez de buscar ampliar la matrícula se han establecido cupos máximos en todas las licenciaturas, aun cuando hay espacio suficiente y existe el Programa Rechazo Cero, indican.

En la Licenciatura de Lengua y Cultura, donde más jóvenes indígenas se inscriben, se aplicará un examen selección disfrazado como de diagnóstico.

Lo anterior provocará que los jóvenes en peores condiciones de desigualdad sean nuevamente los más afectados, ya que el desempeño de un estudiante de una zona apartada, no es la misma a la de una zona urbana o semiurbana. Por lo tanto, quedarán excluidos de la UNICH.

En el caso de la Licenciatura en Medicina ya no podrán ingresar los jóvenes que hayan estudiado en áreas diferentes a las ciencias de la salud, aunque demuestren que tienen la posibilidad de aprobar el examen de ingreso. 

Por ejemplo, ya no importará si un aspirante indígena quiere ser médico, porque tendrá la limitante de haber estudiado en el bachillerato que más cercano estuvo a su comunidad. 

Según los trabajadores, Alma Trujillo, Secretaria Académica, es una funcionaria prepotente que ha quebrantado la estructura organizacional al dedicarse a hostigar, desacreditar y a ridiculizar al personal que lleva años de servicio.

Deja una respuesta