Se les pasó la mano: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

Las redes sociales se inundan del caso de una mujer salvadoreña que murió mientras cuatro policías trataban de someterla en Tulum, Quintana Roo, pero se les pasó la mano.

Varios internautas y analistas le comparan con lo sucedido a George Floyd el 25 de mayo pasado en Estados Unidos, porque tiene mucho parecido a la forma en que el hombre de raza negra perdió la vida.

Alguna diferencia en la situación de Victoria Esperanza es que ella era sometida por otra mujer policía, quien le puso la rodilla entre la nuca y la espalda para luego dejar caer todo su peso.

La humanidad de la centroamericana, quien estaba en México en calidad de “refugiada”, no resistió y presuntamente se le rompió la columna vertebral, lo que le dejó inerte, a la vista de los uniformados que, cuando llegaron otros de sus compañeros, según se aprecia en los videos, trataban de explicar lo acontecido.

Nada justifica el exceso de uso de fuerza de parte de cuatro uniformados para someter a una mujer, cuyo único delito fue alterar el orden al interior de una tienda de conveniencia, de esas que abundan en cada esquina.

Victoria Esperanza, seguramente cometió una falta administrativa, pero a los policías se les pasó la mano…

QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES

Los policías cometieron un delito y ahora tendrán que pagar por ello, quizá con hasta 40 años de prisión; sin embargo, ¿son realmente los únicos responsables?

A lo mejor son responsables sus jefes directos, pero a lo mejor lo es todo el sistema, todo el gobierno y toda la sociedad, porque hay policías que no debieran serlo, y no porque sean malas personas, sino porque no están preparados.

Su formación es mínima. Algunos apenas estudiaron la primaria y sin los cursos, talleres y capacitación en general, es muy difícil que puedan hacer bien el trabajo, aunque tengan voluntad, aunque sean honestos.

En este caso cometieron un delito, a todas luces condenable, pero cuánto tiempo pasará para que el hecho quede en el olvido y la anhelada capacitación policíaca no se concrete.

Que este hecho lamentable, condenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien de una vez los juzgó públicamente,sirva para detenernos a pensar.

Es cierto, hay muchos policías que no hacen bien su trabajo, pero también hay otros que sí; además, qué se puede esperar si no hay la preparación suficiente…

VIOLENCIA FEMINICIDA

La muerte de la salvadoreña, quien tenía dos hijos, otra vez pone en la mesa de las discusiones la violencia contra las mujeres en México.

Los esfuerzos que se hacen son esporádicos e insuficientes. Las protestas y la respuesta política del Presidente de México en turno se quedan cortas para frenar la saña con que se agrede a las mujeres.

Hay estados que están peor que otros, pero en general, continúan las agresiones y los feminicidios. Qué hacer entonces…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta