Se le viene la noche a Cepeda: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

La semana pasada, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el registro como partido político nacional a Redes Sociales Progresistas (RSP), escribimos que había sido un doble golpe para Alfonso Cepeda y la camarilla que se aferra a la dirigencia del SNTE.

Ahora que han pasado algunos días, podríamos concluir que quizá no fue una cachetada doble, sino triple.

Cepeta no obtuvo el registro de “su partido” y las RSP, que dirige Fernando González Sánchez y “amadrina” Elba Esther Gordillo, sí entraron a la contienda electoral de 2021, pero además, se le viene una inevitable presión por la democratización en el SNTE, sindicato al que traicionó, igual que Juan Díaz de la Torre.

Este miércoles nos tocó participar en una conferencia virtual del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical y, a juzgar por todas las voces que ahí tomaron parte, se le viene la noche encima a Cepeda Salas…

AVE DE DIEZ MIL VOCES

En la conferencia virtual en la que participaron medios de comunicación de varias partes del país, los representantes de unas 10 mil voces magisteriales expresaron su hartazgo por Cepeda Salas y compañía.

Pero no se trata de echar por echar, a quien ha tratado de “amarrarse” a la silla grande del SNTE, sino de acabar con una serie de tropelías e irregularidades en que ha incurrido, empezando porque ostenta funciones de presidente y secretario general del otrora sindicato más poderoso de América Latina, en los tiempos de La Maestra.

Ricardo Aguilar Gordillo, representante del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical; Enrique Meléndez, de Maestros por México; Isaías Morón Zenteno, de la Asociación Civil Voto Universal de Puebla y Serafín Ramírez Ramírez, del Sindicato de Trabajadores para la Educación, así como otras voces magisteriales, explicaron la situación a los medios.

LA VÍA JURÍDICA AVANZA

“Las elecciones de todos los dirigentes deben ser mediante el voto personal, pero el reglamento actual dice que puede haber voto a través de delegados y eso va en contra de la democratización y convenios internacionales”, argumentó el abogado Humberto Cavazos, otro de los participantes.

Junto con Ricardo Aguilar, precisó que la estrategia contra Cepeda Salas y compañía incluye la vía jurídica y el acompañamiento legislativo.

El objetivo final es la democratización del SNTE, y para ello se han presentado demandas ante juzgados de distrito en 23 estados del país y más de 12 mil demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cuyo titular, Plácido Morales Vázquez, tiene una “papa caliente” en sus manos.

Queremos una nueva cultura sindical, voto libre, secreto y universal, piso parejo”, dijo Ricardo Aguilar, mientras Humberto Cavazos detalló que el SNTE viola convenios de la OIT, el Artículo 3 constitucional y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Enrique Meléndez, otro de los más activos,insistió en que otra de las peticiones principales consiste en el respete la Reforma Laboral, y “que se haga primero el cambio de la dirigencia nacional y luego los seccionales.”

En fin, como lo dijimos al principio, vienen tiempos sombríos para Alfonso Cepeda, quien no podrá seguir vendiéndose como aliado de la 4T y tendrá que, tarde o temprano, aceptar que la democratización le alcanzó…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta