EDG INFO
En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que las autoridades federales, estatales y municipales se encuentran hasta en los lugares más alejados de la entidad para realizar acciones de auxilio y entrega de apoyo humanitario a las personas que sufrieron afectaciones por las lluvias.
Labor conjunta
“Estamos el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, de Seguridad, Protección Civil y Salud, los Comités Comunitarios de Protección Civil, entre otras instancias, haciendo causa común para atender de manera oportuna al pueblo de Chiapas.
No están solos, tienen a sus autoridades que brindan el apoyo que requieren”, apuntó el mandatario.
Tras exhortar a las familias a acudir a los refugios temporales donde se tiene todo para ayudar a la población, agradeció el apoyo solidario de quienes han tendido la mano a las personas que más lo necesitan.
Expresó que ello demuestra que en Chiapas permanece el legado ancestral de privilegiar el amor al prójimo, la fraternidad y la búsqueda del bien común.
Llamado a la prevención
Dio a conocer que las lluvias y la humedad también son factores que favorecen la reproducción del mosquito del dengue, zika y chikungunya, por ello las autoridades sanitarias mantienen las labores de fumigación y limpieza de calles, carreteras y espacios públicos, a fin de erradicar estos vectores que representan un riesgo para la salud de las personas.
Reiteró el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos a sumarse a las acciones preventivas en los hogares a través de la limpieza de patios, alcantarillas y áreas verdes, desechar los cacharros y la basura, y sellar los contenedores de agua, pues esto ayuda a impedir enfermedades peligrosas.
“En Chiapas vamos muy bien en el combate de estos vectores. Antes estábamos en el primer lugar de casos y defunciones por el dengue, pero ahora pasamos al lugar 12 a nivel nacional.
Lo que reafirma que hacemos un gran trabajo, pero también nos obliga a no bajar la guardia y seguir fortaleciendo la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, especialmente del dengue hemorrágico”.