EDG INFO
Este próximo lunes, la dirigencia nacional de Morena, dará a conocer los resultados de las encuestas realizadas en 9 entidades, que definen quiénes serán las mujeres y hombres que coordinarán los esfuerzos de la 4T en dichos estados, de cara al 2024.
Hablar de la historia de nuestro país sin hacer referencia a Chiapas ha sido un error constante, pues pocos o casi nadie sabe que las y los chiapanecos son los únicos mexicanos que, por decisión y convicción, hace casi doscientos años, en un acto de voluntad popular, decidieron adherirse a México.
En esos mismos doscientos años de historia, casi ciento treinta hombres han gobernado la entidad.
Chiapas no había tenido, hasta ahora, la posibilidad de que una mujer con la fuerza y el alcance para generar consensos y promover un proyecto de transformación, con una perspectiva diferente a la que se ha visto hasta ahora, tuviera una posibilidad real de gobernar la entidad.
La fuerza y el cariño hacia Sasil de León son el resultado del trabajo que la legisladora ha realizado durante más de diez años, una confianza que se ha reflejado en las distintas posiciones que las y los chiapanecos han otorgado a la hoy aspirante a coordinar los Comités en Defensa de la 4T.
En un estado en el que las mujeres, los jóvenes y las comunidades indígenas han sido vulnerados, Sasil de León, actual senadora de la república, aparece como un nuevo punto de inflexión en la historia de la entidad.
Fuera de las consideraciones tradicionales, la legisladora ha trabajado en favor de quienes más lo necesitan, ha impulsado acciones en distintos espacios para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y hoy, rumbo al 2024, Sasil de León está a punto de romper el techo de cristal de la entidad, para que todas aquellas mujeres que han sido relegadas de la vida pública finalmente tengan la voz y el espacio que siempre debieron tener.