EDG INFO
Haciendo uso de las aeronaves oficiales en casos de urgencias médicas y con el abasto de medicamentos, en las últimas horas se logró salvar la vida a dos mujeres originarias del municipio de Ocosingo, quienes fueron mordidas por una serpiente Nauyaca, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz.
El funcionario señaló que ambas pacientes ingresaron al Hospital Básico Comunitario de Ocosingo el pasado martes, con diagnóstico de envenenamiento grado dos. La primera de ellas con lesión en mano derecha, y la segunda en pie derecho.
En una intervención coordinada con la Secretaría de Protección Civil, Adelina “N”, de 43 años de edad, fue trasladada desde la comunidad San Quintín por la Unidad de Rescate Aéreo “Halcones de Chiapas”; mientras que, el traslado de Amalia “N”, de 23 años, originaria del ejido Montelivano, fue vía terrestre.
HOSPITAL BÁSICO CUENTA CON SUERO ANTIVIPERINO
El secretario destacó que el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo cuenta con el suero antiviperino indicado como tratamiento a envenenamientos por mordedura de serpiente, por lo que las pacientes fueron atendidas en tiempo y forma, logrando su estabilización.
Y debido a la mejoría presentada en ambas pacientes, este jueves fueron dadas de alta.
OTROS TRASLADOS EFECTIVOS
Mencionó que, a la par de estos casos, se efectuaron otros traslados aéreos de pacientes que habitan en zonas de difícil acceso de Ocosingo, para ser atendidos en el Hospital Básico Comunitario del municipio, como un señor de 78 años de edad, de la localidad Candelaria, con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica; dos embarazadas, de la misma localidad, para consulta programada al área de ginecología.
Además de un bebé de dos meses de edad, de la localidad Chumcerro, con deficiencia fisiológica; una mujer de 50 años, de la localidad Amador Hernández, para seguimiento en el servicio de traumatología y ortopedia; y un joven de 26 años, de la localidad Amador Hernández, con diagnóstico de lesión hepática.