¿Sabes cuáles son los perros que más sirven al hombre?

0

EDG INFO

Ahora estamos más familiarizados con la labor tan importante que realizan los perros de trabajo, sobre todo ante situaciones de emergencia como catástrofes naturales. Sin embargo, no todos conocemos las diferentes clasificaciones que hay de acuerdo con el servicio que brindan.

En México, los perros de servicios son entrenados para realizar tres categorías diferentes, todas para el servicio del hombre: los perros de trabajo, de asistencia y los de alerta médica.

La primera, perros de trabajo, apoyan ante catástrofes naturales o para formar parte del cuerpo de las fuerzas armadas o aduaneras. Algunas de las actividades que desempeñan son proteger a los agentes, perseguir y detener criminales, olfatear objetos en la búsqueda de personas, rescatar y salvar gente en desastres naturales como sismos o derrumbes, así como detectar sustancias prohibidas o artículos que deban declararse en las fronteras.

La siguiente categoría, son los perros de asistencia, los cuales apoyan a personas con alguna discapacidad o que presenten alguna enfermedad, aquí podemos encontrar las siguientes subespecialidades:

  • Perro Guía: Conocidos también como lazarillos. Han sido entrenados para apoyar la movilidad de personas con discapacidad visual, en la calle o en espacios públicos o privados. Algunas de las actividades en las que apoyan son la desviación de obstáculos aéreos y a nivel de piso, subir y bajar banquetas o escaleras, usar puertas o elevadores; además de aplicar la llamada desobediencia inteligente, la cual consiste en que el perro guía vaya en contra de las instrucciones del usuario con el objetivo de tomar la decisión correcta que preserve la integridad de la persona y del mismo perro; por ejemplo cuando una persona ciega desea cruzar una calle y da una instrucción a su perro guía para llevarlo a cabo, el perro debería rechazar moverse cuando tal acción pusiera a la persona en riesgo.
  • Perro Señal o Escucha: Este tipo de perro brinda asistencia a personas con discapacidad auditiva.Su responsabilidad consiste en dar apoyo y aviso a sus dueños ante distintos sonidos cotidianos, indicando la procedencia y conduciéndoles al mismo. Dentro de sus tareas se contempla que den aviso de alarmas o claxons, conduzcan a fuentes de sonido como timbres, teléfono o llantos de bebé, o en el caso de alarmas de humo, incendios y sismos aleja al sordo de los lugares de posible peligro.
  • Perro de Servicio o de Asistencia en Movilidad: Presta y apoya en el acompañamiento, conducción y auxilio a personas con discapacidad física, motriz o que padezcan una enfermedad que reduzcan su movilidad. Actividades en las que apoya: asistencia para la movilidad como tirar de la silla de ruedas, abrir puertas o cajones, oprimir interruptores y llevar objetos, entre otros; realiza peticiones de ayuda mediante teléfono y bloquea a la persona ante un posible objeto o situación de peligro.
  • Perro para Trastornos del Espectro Autista: Presta servicio a una persona con autismo. Le ayuda a llevar a cabo actividades de la vida diaria, a reaccionar de forma rápida a estímulos externos como alarmas y apoya ante posibles ataques que sufra la persona. Algunas de las actividades en las que apoya: Evita que la persona se de a la fuga o se autolesione, reduce las conductas estereotipadas, mejora sus patrones del sueño; y ayudan en la estimulación sensorial.

La última categoría es la de perros de alerta médica, que están encargados de avisar y asistir al dueño ante una posible emergencia médica que se pueda presentar. Suelen ser de mucha utilidad para personas que padecen epilepsia o diabetes tipo 1.

Algunas de sus tareas son: avisar al usuario antes de que ocurra una crisis y brindar apoyo durante la misma; cargar con medicamento o teléfono; buscar ayuda; proveer calma y evitar que la persona se lastime.

El trabajo que realizan es de suma importancia y su preparación previa dura hasta 2 años, antes de comenzar a brindar apoyo, estos perros reciben una educación y un adiestramiento de acuerdo con el objetivo de la tarea que desempeñarán.

Una vez seleccionados, comienza el entrenamiento del servicio que desarrollarán.

 

Deja una respuesta