EDG INFO
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas conmemoró el Día de la Bandera, y destacó la importancia de honrarla, pues sus colores representan la esperanza, la unidad y la paz, así como el reconocimiento a las heroínas y héroes que lucharon, incluso perdieron la vida por defender al país.
“Nuestra bandera es un orgullo para las y los mexicanos, conformada por sus tres colores: el verde que significa la esperanza; el blanco, la unidad y la paz; y el rojo, el reconocimiento a la sangre derramada por nuestras heroínas y héroes en la defensa de la nación. Festejemos este día con seriedad, demostrando respeto y enalteciendo nuestros símbolos patrios, el escudo, los colores y el himno nacional”, apuntó.
En este marco, el mandatario informó que Chiapas amaneció con 180 puntos de calor, de los cuales 43 están activos; sin embargo, dijo que gracias al trabajo de las autoridades y los Comités Comunitarios de Protección Civil, se han controlado y se combaten de manera oportuna.
“Agradecemos al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las instituciones federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, así como a las mujeres y los hombres que, de manera voluntaria, integran los Comités Comunitarios, por trabajar unidos en el objetivo de combatir el fuego y salvaguardar a las familias chiapanecas ante este tipo de emergencias naturales y que, en algunas ocasiones, han sido provocadas de manera irresponsable”, manifestó.
SEGUIRÁN LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA PPR FRENTES FRÍOS
Luego de precisar que continuarán las altas temperaturas y la sequía, así como las fuertes ráfagas de vientos en territorio estatal, sobre todo en las regiones Istmo-Costa y Soconusco debido al arribo de un nuevo frente frío, el mandatario insistió en el llamado a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque se pueden salir de control y poner en peligro a la población, al tiempo de convocarla a cuidarse y estar atenta a los exhortos preventivos de protección civil.
Reiteró la importancia de actuar con responsabilidad y conciencia y evitar el uso del fuego en las actividades agrícolas, porque este tipo de siniestros no traen nada bueno y únicamente afectan el medio ambiente, dañan los ecosistemas, la flora y la fauna; además, ponen el riesgo el patrimonio, la salud y la vida de las personas.