Ciro Castillo
Escribo en una cafetería. Mientras escucho que una mujer se queja del engaño de su marido (tiene los pelos de la burra en la mano) y la plática de un chiapaneco con un gringo, a quien explica la diferencia entre “banano” y “guineo”, pienso en el creciente conflicto entre México y Estados Unidos.
Siendo fríos, quizá no se trata de una “bronca” entre los gobiernos ni mucho menos entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, a pesar de que el mandatario mexicano ha reiterado su simpatía por Donald Trump de varias formas.
Más bien, parece que las agencias norteamericanas como la DEA y la CIA comienzan a apretar al gobierno de la Cuarta Transformación conforme se acercan los tiempos de la sucesión presidencial. Tampoco es que eso sea novedad en el mundo.
No es para alarmarse, pero sí para poner las barbas en remojo, la noticia de que la DEA se había infiltrado entre quienes forman parte del llamado Cartel de Sinaloa, particularmente los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Por eso la reacción airada de parte del presidente de México, quien, consideró, “es una intromisión abusiva y prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo”.
Realmente no creemos, como algunos medios de comunicación quisieron hacer creer, que AMLO haya salido a defender a los integrantes de la delincuencia organizada, pero sí debe ser incómodo que haya una notoria intervención del gobierno de los Estados Unidos en temas de seguridad, lo cual tampoco es que sorprenda.
“Los informes estadounidenses de inteligencia contra los hermanos Guzmán revelaron las rutas, los proveedores y los actos de tortura de la organización criminal, como alimentar a tigres con sus enemigos. En el último año y medio, la DEA ha infiltrado de forma proactiva al Cartel de Sinaloa y a la facción de Los Chapitos, ha obtenido acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los ha seguido por todo el mundo”, difundió el diario español El País, al respecto.
Tanta fue la tensión que se generó por la difusión de la infiltración de la DEA y la reacción de AMLO en la conferencia mañanera del lunes que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llegó horas después a Palacio Nacional seguramente para “suavizar” la situación.
Contrario a lo que suele hacer, medios nacionales reportaron que salió por una puerta trasera y evitó dar declaraciones.
Ya en Chiapas, a donde realizó una gira de casi dos días, y ante la pregunta legítima lanzada por el reportero de Cuarto Poder, Adolfo Abosaid, el funcionario norteamericano refrendó lo que ha dicho antes: que la relación entre las naciones mexicana y estadounidense es de respeto.
Lo dicho, parece que cada vez son más seguidos y más duros, los rozones entre ambas naciones. Conste que estamos en tiempos de campaña de ambos lados del río Bravo…
Maveco en las andadas
A muchos dejó un sabor amargo el gobierno de Manuel Velasco Coello en Chiapas, de la mano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, es envidiable la forma en que el ahora esposo de la cantante y actriz Anahí se sabe vender en la política mexicana.
La semana pasada el nieto del famoso médico Manuel Velasco Suárez acaparó reflectores, pues apareció en la portada de la revista Líderes Mexicanos (en una fotografía mil por ciento retocada) afirmando que sí, que quiere ser presidente.
Lejos del contenido de la entrevista en la que recuerda su infancia y lanza guiños al presidente de México, a quien reconoce haber sentado las bases de un mejor país, a qué está jugando el ex gobernador chiapaneco.
Puede ser que esté tratando de apuntar arriba para aterrizar abajo y continuar en el Senado de la República, un espacio en el que se siente cómodo.
¿Podría ser que quiera vender “caro el amor” del Verde a Morena y por esa razón amaga con no formar parte de la coalición?
Otra opción más podría ser que los dueños del Partido Verde sienten que corre riesgo su registro nacional y por eso están buscando una figura que les pueda representar.
En fin, puede ser que muchos quedaron descontentos con la gestión de Velasco Coello, pero no se puede negar que “el meco” sabe venderse y tiene sus razones…
Aderezos
-Y hablando de destapes, quien llamó la atención porque dijo que sí quiere ser gobernador de Chiapas es el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, durante un recorrido con medios de comunicación a un almacén de medicamentos le lanzaron la pregunta y se apuntó…
-Triste situación la que se vivió el lunes en San Cristóbal de Las Casas donde el homicidio de un dirigente de una poderosa agrupación de artesanos generó reacciones violentas y lo peor, se mandó la señal de inseguridad en este municipio que vive y depende del turismo…
-En Tuxtla y Tapachula, además de otros municipios, comerciantes de carne de res reportan una drástica caída en sus ventas en los últimos meses. El problema: un incremento en su precio y la terrible inflación que a todos nos está pegando…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG