EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- Internos del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5 (CERSS) de esta ciudad, que se habían declararon en Huelga de Hambre, desistieron tras ser atendidos por José Ángel Alarcón García, subsecretario de Sanciones Penales.
El funcionario escuchó sus peticiones y llegaron a buenos acuerdos, y con esto se desistió la movilización de los reos, ya que existía amenazas de amotinamiento.
Y es que el pasado 24 de octubre, en un documento firmado por 400 personas recluidas en el CERSS número 5, señalaron malos tratos y violaciones a sus derechos humanos, por lo que basándose en los artículos constitucionales 1, 6, 8, 9, 14 y 16, solicitan a las autoridades correspondientes sean atendidas sus peticiones y se declararon en huelga de hambre de forma indefinida.
En el escrito afirman que tienen que pagar cantidades de dinero en efectivo para poder vivir y estar tranquilos, por lo que cansados de tantas injusticias decidieron romper el silencio y exigen inmediatamente el cambio del actual director, Hugo Alejandro Hernández Serrano, a quien califican de extorsionador y corrupto.
También pedían atención e insumos de calidad en el área médica, así como el servicio de odontología más eficiente, además de atención jurídica de lunes a viernes con un traductor de los idiomas tsotsil y tseltal, así como 4 ollas y 2 cacerolas grandes para la cocina del Cerss, ya que no cuentan con herramientas suficientes para preparar sus alimentos.
(Con información de Félix Camas)