EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- Varias organizaciones sociales y defensores de derechos humanos dieron a conocer que la aprobación de reformas y adiciones a la Ley de Derechos del Estado de Chiapas no modifica disposiciones que limitan la gratuidad del registro de nacimiento, por lo que urge la presentación de un paquete de armonización legislativa para garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes.
En un comunicado difundido a través de la Asociación Civil Melel Xojobal cita que el pasado 13 de diciembre del 2022, legisladores de la Sexagésima octava Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas aprobaron el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del estado, argumentando estar acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Sin embargo, la citada Ley contiene disposiciones contrarias al pleno ejercicio del derecho humano a la identidad protegido por el artículo 4º constitucional, ya que sigue contemplando en su artículo 21 Bis medidas que atentan contra la gratuidad para la primera acta de nacimiento cuando se trata de registros extemporáneos”.
Asimismo, aseguran que los cobros asociados a la extemporaneidad, y de medidas como el cobro por constancias de inexistencia que en esta reforma se elevaron un 33 por ciento, “representan un obstáculo para la garantía del derecho a la identidad y contravienen la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 106/2020 del 19 de abril de 2021”.
“Lo anterior señala que el cobro de derechos por registro extemporáneo ha quedado proscrito en México y ninguna ley estatal puede fijar plazos que permitan el cobro del registro o de la primera copia certificada del acta de nacimiento. Por dicho motivo, se determinó que no solo sería inconstitucional el cobro por el registro extemporáneo, sino también otro tipo de medidas y prácticas que atenten contra la gratuidad de la primera acta de nacimiento.
”Y es que consideran que Chiapas es el estado con mayor rezago en el registro oportuno de nacimientos, por lo que se requiere la eliminación de las barreras de orden económico a favor de las familias, así como el fortalecimiento del Registro Civil para que tenga el presupuesto necesario para prestar sus servicios en todos los municipios de manera suficiente y oportuna.
“Desde el 2021, organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones de gobierno trabajamos en una propuesta de armonización legislativa para eliminar estas barreras y ajustar el marco legal del estado con lo que establecen las leyes de protección de la infancia y la adolescencia, esperando que fuera presentada en este periodo de sesiones, sin embargo no fue así”, agregan.
Por último, reiteraron el llamado para que en el próximo periodo de sesiones se presente el paquete de armonización legislativa, tanto para salvaguardar el orden constitucional, como para abatir el rezago en el registro oportuno de nacimientos que impide el ejercicio del derecho humano a la identidad que prevalece en gran magnitud en la entidad.
(Con información de Félix Camas)