Regateo: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Mientras las portadas de la prensa mexicana mostraban la masiva movilización de mujeres en la Ciudad de México el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Andrés Manuel López Obrador les concedió el éxito de esta movilización histórica; sin embargo, les regateó su legitimidad porque volvió a insinuar que hubo intereses de grupos conservadores detrás.

Reconoció que fue una protesta pacífica, pero dijo que hubo grupos de mujeres que causaron algunos actos vandálicos y quisieron hacer caer al gobierno en provocación.

Concedió el derecho a la libre expresión, pero criticó que medios nacionales como Milenio y Televisa cubrieran en vivo la marcha que habría sumado a unas 80 mil mujeres en el zócalo de la Ciudad de México, sin contar las protestas en varias ciudades del país.

El tabasqueño dijo que existe libre manifestación de las ideas, pero alertó que una manifestante entrevistada por la periodista Carmen Aristegui, soltó que quieren tirar al Presidente de México. La pregunta se la puso en bandeja de plata un reportero que asiste a la mañanera.

Nosotros creemos que lo acontecido el domingo, si bien no cambiará la violenta realidad de una sociedad mexicana sostenida por ideas machistas añejas, sí representará un antes y un después en la forma en que veremos a las mujeres. Entonces, qué caso tiene entrarle al regateo…

EL NUEVE NADIE SE MUEVE

Los primeros cálculos indicaban que unos 6 millones de mujeres no acudieron a sus labores habituales, como parte de la manifestación #ElNueveNadieSeMueve y #UnDíaSinNosotras, la cual fue calificada por varios sectores del gobierno como un movimiento empujado por “los conservadores” y opositores al gobierno de AMLO.

Mientras en las redes sociales se multiplicaban imágenes, principalmente de la Ciudad de México, donde vagones del Metro exclusivos para ellas, se miraban vacíos, al igual que autobuses, grupos como Bancomer indicaron que el impacto del paro sería de unos 34 mil millones de pesos.

Algunos negocios, oficinas, universidades y demás instituciones estaban semivacías.

En instituciones bancarias como Santander, desde el viernes, ellas habían advertido que no acudirían a sus labores. Si bien no era quincena, fue un lunes complicado para los varones que con frecuencia se quejaban: es que no vinieron las mujeres.

En la Torre Chiapas, el edificio más emblemático de la administración pública en Tuxtla Gutiérrez, fue reportada la ausencia de decenas de mujeres que se sumaron a la protesta nacional, particularmente en la Secretaría de la Mujer, donde tenían que poner el ejemplo.

Algunas escuelas, tanto públicas como privadas, deplano decidieron dar el día a todo el personal. Aunque no fue ese el objetivo real de la protesta, al menos el llamado a parar labores de parte de las mujeres tuvo eco, lo cual ya significa un triunfo.

En general, insistimos, si bien no se terminará con la violencia hacia las mujeres con un día de marcha y un día de inactividad, al menos ya sabemos que ellas están dispuestas a no callar más. ¿Entonces para qué el regateo?

LUNES NEGRO

A pesar de que no somos expertos, sabemos que este que fue llamado “lunes negro”, son malas noticias para México.

El peso mexicano tuvo, ante el dólar, su peor caída desde 2017 y estuvo cerca de llegar a la barrera de los 22.

Por qué nos afecta, pues porque tenemos como vecino al país más poderoso del mundo y lo que pase más allá del Río Bravo, nos golpea.

No nos olvidemos que del país de las barras y las estrellas vienen millones de productos que consumimos; el 70 por ciento de los combustibles, por ejemplo, y ahí sí no hay regateo…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta